JNE se pronuncia sobre exclusión de candidatos de Acción Popular

La República
17 08 2018 | 00:30h

Alfredo Barnechea denunció que el órgano electoral excluyó “indebidamente” a sus candidatos a la región Áncash y a la alcaldía provincial de Chiclayo.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descartó cualquier acción arbitraria contra alguna organización política después de que Alfredo Barnechea denunció que el órgano electoral excluyó “indebidamente” a los candidatos de su partido al gobierno regional de Áncash y a la alcaldía provincial de Chiclayo.

La institución aseguró que sus resoluciones sobre el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 se ajustan a la Constitución y a la legislación electoral. 

PUEDES VER Alfredo Barnechea: JNE excluyó “indebidamente” a candidatos de Acción Popular

Como muestra de ello —informó el JNE— no menos del 80 % de los recursos de apelación han sido declarados fundados, dando la razón a las organizaciones políticas y candidatos, tanto en los procedimientos de inscripción como de tachas.
 
El JNE precisó que en el caso de Acción Popular sus listas de candidatos al Gobierno Regional de Áncash y a Municipio Provincial de Chiclayo fueron declaradas improcedentes por no subsanar en el plazo establecido diversas observaciones realizadas y por no cumplir con diversos requisitos de carácter obligatorio, respectivamente.
 
De esta manera, advirtió que no se subsanó problemas derivados del proceso de elecciones internas, y hubo  incumplimiento de cuotas electorales y del pago de tasas electorales.
 
En cuanto a la lista de candidatos al Gobierno Regional en Madre de Dios, el JNE aclaró que aún no ha emitido un pronunciamiento.

En ese contexto, el tribunal electoral invocó a las organizaciones políticas a proceder con mayor responsabilidad, diligencia, transparencia y buena fe en la presentación sus listas de candidatos, así como durante el desarrollo del proceso electoral.
 
Es más, instó a los representantes de las fuerzas políticas no realizar “declaraciones inexactas y temerarias” que pongan en duda la imparcialidad de los organismos electorales, porque estas afectan el proceso electoral.