"No hay problema para que el referéndum se haga este año", dijo Martín Vizcarra

El presidente de la República entregó al Congreso proyectos para la reforma política y judicial del país.

El presidente de la República entregó al Congreso proyectos para la reforma política y judicial del país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó al Parlamento los proyectos para la anunciada reforma política y judicial. El jefe de Estado sostuvo que "no hay ningún problema para que el referéndum se realice este año", adelantando que podría llevarse a cabo en octubre o diciembre, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

"Hemos presentado tres oficios, cada uno adjuntando un proyecto de reforma constitucional. [...] Ayer en sesión del Consejo de Ministros, aprobamos los tres proyectos de cambio constitucional para la reforma política. Esperamos que dada la urgencia en el país por reformar nuestra justicia y política den en el Congreso un trato preferencial a los proyectos del Ejecutivo", señaló el mandatario. 

Acerca de la fecha en la que se realizaría el referéndum, Martín Vizcarra informó que podría ser en las fechas de elecciones. "Lo que yo creo es que no hay ningún problema para que este referéndum sea en el presente año. Si trabajamos con mucha dedicación y dando prioridad a este tema, yo, incluso, pienso que podría llegarse al 7 de octubre (día de las elecciones) para que se haga el referéndum. En caso no fuera así, tenemos en el mes de diciembre la segunda vuelta donde sería", precisó.

En otro momento, el jefe de Estado se refirió a que primero tienen que hacerse los trámites que correspondan. "Nosotros respetamos los trámites y procedimientos en el Congreso. Lo que hemos pedido, con mucho respeto, es acortar los plazos. Nosotros desde el 28 de julio, en 10 días, hemos aprobado las propuestas de reforma política y judicial. Somos conscientes del sentido de urgencia. No dudamos que el Congreso va a hacer lo propio", finalizó el jefe de Estado

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO