“Haremos una reingeniería de la sede regional e invertiremos en infraestructura de riego”

Edgar Jara Rodríguez

Tremendo desafío le espera al MAS para ganar por tercera vez la gobernación.

El trabajo es muy fuerte para poder superar todas las dificultades, sobre todo que en estos últimos tiempos tenemos un desprestigio muy alto de la política y los políticos, por todos los hechos que han sucedido, principalmente en los poderes del Estado. Tenemos un presidente que renunció por actos de corrupción, un Congreso metido en demasiados escándalos, el Poder Judicial igual; de tal manera que es una responsabilidad muy fuerte para convencer a la población que confíe en los políticos, y además orientar bien el camino para que sigan apostando por el MAS, por una propuesta distinta.

¿El suyo es un desafío adicional para candidatear en lugar de Gregorio Santos?

Así es, una cosa es asumir una responsabilidad por una decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otra, por el respaldo popular. Si bien es cierto tuvimos ese respaldo en un determinado momento, condicionados a ciertos aspectos, ahora con mayor experiencia y equipos sólidos aseguramos una gestión en mejores condiciones.

¿Cae bien a las regiones que el 40% del presupuesto nacional lo manejarán ustedes?

Es un gran paso, pero no es suficiente. Mira, 18 ministerios van a manejar el 60% de la plata de los peruanos, es una práctica descentralista, pero antes era peor. Hoy va a cambiar un poco según esa propuesta. 

A dos meses, ¿cómo mira estas elecciones?

Los cuestionamientos que hacen nuestros opositores no se concentran en críticas, solamente son insultos, todos nos dan como piñata.

Usted es un candidato nuevo, pero un gobernante experimentado. ¿Qué solución le dio a los problemas regionales y cuáles son sus retos?

Una gran cosa que hemos aprendido y nos ha dado la modesta experiencia que hemos estado estos años en el gobierno es identificar en el tema administrativo donde están los cuellos de botella. Lo primero que vamos hacer es una reingeniería del organigrama del gobierno regional, hay algunas gerencias innecesarias y hay necesidad de potenciar otras, este organigrama viene desde la época del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), el cual ya se agotó, hay necesidad de dar un paso si queremos entrar con todo, hacer inversiones en el tema productivo. En donde vamos a concentrar nuestra inversión es en la infraestructura de riego, la mayor dificultad para el tema productivo es básicamente el agua que la tenemos mal distribuida, hay necesidad de hacer inversiones importantes para que el agua se distribuya bien, los embalses para garantizar dos o tres cosechas al año, porque hoy sembramos más de 400 mil hectáreas en secano, ahí vamos a concentrarnos durante los cuatro años; además con mucha fuerza vamos a meternos en los proyectos productivos que ya están avanzados.

A diferencia de Santos, que tiene fama de radical, a usted se le conoce como un tipo dialogante. ¿Sigue vigente su apertura en relación a las inversiones mineras?

El MAS siempre ha sido una organización política de amplia apertura, aquí todos suman, contribuyen desde el espacio que estén ubicados. La verdad no la tenemos nosotros, un poquito de la verdad está en cada ciudadano, producto de una coyuntura tal vez se polarizó la sociedad cajamarquina, pero ahora hay necesidad de avanzar dando solución a los grandes problemas.

¿Quién haría peligrar el triunfo del MAS: Mesías Guevara o Absalón Vásquez?

Yo que voy por toda la región he llegado básicamente al sector rural que es ampliamente mayoritario, debo admitir que tiene una presencia muy importante el señor Absalón Vásquez, dado que él viene teniendo una presencia política de hace muchos años en Cajamarca y el país, partimos así, ya dependerá cómo articule sus actividades para poder demostrar a la población que puede mejorar las cosas para los cajamarquinos. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO