Fiscal de la Nación postergó Junta de Fiscales Supremos

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry postergó para el viernes 3 de agosto la sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta ordinaria se celebra el primer jueves de cada mes. No se informaron los motivos.

2 Ago 2018 | 10:15 h

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry postergó para el viernes 3 de agosto la sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta ordinaria se celebra el primer jueves de cada mes. No se informaron los motivos.

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos postergó para este viernes 3 de agosto la Junta de Fiscales Supremos que le podría exigir su renuncia al cargo por el escándalo de mentiras en las que se ha visto envuelto, tras la revelación de una serie de audios de sus conversaciones telefónicas con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER Fiscal de la Nación admite que mintió sobre reunión con Hinostroza y Camayo

Chávarry negó reiteradamente que coordinó con Hinostroza una reunión almuerzo con periodistas, el 29 de mayo, previo a su elección como fiscal de la Nación, que se produjo el 7 de junio. Señaló que no tenía necesidad de contactarse con los medios de comunicación porque su elección estaba segura.

El miércoles último, en una entrevista en radio Exitosa, Chavarry reconoció que si coordinó y participó en la reunión, por consejo de sus colegas y amigos. Además, lo que parece otra mentira, señaló que lo hizo porque no estaba seguro de su elección como fiscal de la Nación, por una campaña de asesores del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

La sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos se realiza el primer jueves de cada mes, para ver diversos temas de la marcha de la institución. La agenda es abierta y cualquier fiscal supremo puede poner otro tema en debate.

El mismo Chávarry había anunciado que su permanencia al frente del Ministerio Público depende de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta esta integrada por cinco fiscales supremos titulares: Gonzalo Chávarry, que la preside, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rául Rodríguez.

El fiscal de la Nación y presidente de la Junta no notificó a sus colegas los motivos de la postergación. Trascendió que esperaba el retorno de vacaciones de Rodríguez Monteza, prevista para el jueves 2 de agosto.

Chávarry tiene mayoría en la Junta con el apoyo de Gálvez y Rodríguez Monteza, ambos nombrados por el destituido Consejo Nacional de la Magistratura, con lo cual podría neutralizar cualquier pedido para apartarse del Ministerio Público.

Gálvez, Rodríguez y su mismo voto le permitieron juramentar como fiscal de la Nación el 20 de julio último, cuando ya se había difundido un primer audio que pone en duda su imparcialidad en el escándalo de los CNM-Audios

Te puede interesar