Gonzalo Chávarry: “No aceptaremos presiones políticas ni amicales”

Pese a negativa de diversas autoridades, Gonzalo Chávarry tomó juramento este viernes en una concurrida ceremonia.

 

20 Jul 2018 | 12:20 h

Pese a negativa de diversas autoridades, Gonzalo Chávarry tomó juramento este viernes en una concurrida ceremonia.

 

Actualización 

 

12: 20 m. “Depende nosotros cambiar la imagen que tenemos hoy en día en la ciudadanía (…) las instituciones son un ser supremo del Estado”, dijo Chávarry y aseguró que no aceptarán "las presiones políticas ni amicales" que se presenten.

12: 15 m. "Seremos celosos de la autonomía institucional (...) quiero que todos los fiscales se identifiquen con este lema: Somos soberanos, somos autónomos y debemos hacer respetar nuestros deberes.", exclamó Chávarry.

12: 05 m. "Pese a nuestra estrechez presupuestal, me comprometo a generar recursos econónimos", refirió Chávarry, al tiempo que pidió ayuda a las autoridades para que le faciliten los recursos necesarios para su gestión.

11:59 a.m. El fiscal electo no dejó pasar los ya conocidos audios CNM y dijo “vamos a trabajar en bien de las investigaciones para dar a la gente una respuesta clara y oportuna”

11:56 a.m. “He diseñado políticas de trabajo que van a constituir el eje de mi gestión en los próximos tres años de periodo”, señaló el fiscal electo. Asimismo, aseguró que ejecutará ese plan de trabajo con ayuda del informe que le proporcione el saliente fiscal Pablo Sánchez.

11: 52 a.m.  “Quiero ofrecer el mayor de mis esfuerzos para fortalecer la calidad del trabajo fiscal, he tenido la suerte de haber desempeñado casi todos los cargos en la administración de justicia”, refirió Chávarry.

11: 48 a.m. Chávarry invoca a los fiscales que se identifiquen con la problemática que azota el país e insta a que trabajen en conjunto para combatir el el crimen organizado, el cuál ataca el sistema democrático del país.

11:45 a.m. Pedro Chávarry hace su primer pronunciamiento público como Fiscal de la Nación. "Quiero expresar mi profundo agradecimiento  a la junta de Fiscales Supremos por la confianza depositada en mi persona", manifestó el fiscal electo.

11: 42 a.m. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos jura desempeñar fielmente el cargo que se le ha conferido. 

11:39 a.m. Se da lectura del acta de la Junta de Fiscales Supremos, quienes votaron a favor de la juramentación de Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación por un períod de 3 años.

11:36 a.m. Pablo Sánchez agradece a todos los funcionarios que apoyaron su gestión y recuerda que hubieron otros "que no se portaron bien". "Acabo mi gestión con la frente en alto, conociendo que he hecho bien las cosas (...) Ser fiscal de la Nación no es fácil. ", puntualizó Sánchez.

11:29 a.m. "Lamentablemente a veces se hacen no muy bien las cosas y esos son los resultados, esperemos que en la próxima gestión sean mejores los resultados (...), refirió desde el podio el saliente fiscal, Pablo Sánchez.

11: 20 a.m. “Los audios no  han salido del Ministerio Público”, refirió Sanchez Velarde. El fiscal de la Nación se pronunció sobre los conocidos audios que involucran a más de un magistrado del CNM y PJ e hizo un balance sobre su gestión.

11:09 a.m. Las autoridades reunidas inician con sus discursos respectivos tras entonar el Himno Nacional del Perú. El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde es la primera autoridad en tomar la palabra.

11: 04 a.m. El saliente fiscal Pablo Sánchez aparece en la mesa principal acompañado de Gonzalo Chávarry, entre otras autoridades para hacer oficial la transferencia de su cargo.

Foto: Javier Quispe

Créditos: Javier Quispe

Información Previa 

Aprobado por mayoría de votos. Pese a pedidos de voceros de diversas bancadas, la ceremonia de transferencia del cargo y juramentación de Gonzalo Chávarry se realizará -contra todo pronóstico- a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio Público

La Junta de Fiscales Supremos decidió que Gonzalo Chávarry asuma el cargo de nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez, pese a los audios CNM que lo involucran en casos de corrupción.  

PUEDES VER Aráoz recomienda anular la elección de fiscal Pedro Chávarry

Vale recordar que, el presidente de la República ya se había pronunciado sobre el caso de los magistrados implicados en audios y había pedido que se aplique el artículo 157 de la Constitución que establece que cualquier magistrado involucrado en un caso grave sea separado del cargo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que ni él, ni el presidente Martín Vizcarra participarán de dicha ceremonia.

La decisión ha generado polémica ya que se esperaba que Chávarry sea quien de un paso al costado o en caso contrario sean los Fiscales Supremos quienes decidan separarlo hasta que se esclarezcan las investigaciones.

Según trascendió, hasta el día de ayer, los Fiscales Supremos había decidido suspender la juramentación sin embargo, esta mañana los votos fueron favorables para Chávarry, quien días antes había asegurado "que no ase aferra al cargo". 

 

 

Te puede interesar