Poder Judicial: Se fue Rodríguez, llegó Távara y el 25 se elige presidente

Redaccionlr
19 Jul 2018 | 14:20 h

PODER JUDICIAL. Escándalo por audios desencadena una serie de renuncias, entre ellas la de Duberlí Rodríguez. Sala Plena de la Corte Suprema aceptó su dimisión y convocó a elecciones del nuevo titular del PJ para el miércoles 25 de julio.

El Poder Judicial busca cambiar para superar el escándalo de la corrupción, en el que se ha visto envuelto en los últimos días. Por esto, este miércoles 25 de julio elegirá un nuevo presidente.

Ayer tras resistirse por varios días, el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo renunció a la presidencia del Poder Judicial.

PUEDES VER Duberlí Rodríguez renunció a la Presidencia del Poder Judicial [FOTOS]

Rodríguez renunció ante el juez decano Francisco Távara Córdova y convocó a una Sala Plena de la Corte Suprema para explicar su decisión a sus colegas.

Tras una reunión de una hora, la Sala Plena del Poder Judicial aceptó su renuncia. El anuncio lo hizo Távara, quien asumió la titularidad del Poder Judicial de manera interina, por los siguientes días.

Távara agregó que la Sala Plena convocó a nuevas elecciones para elegir al sucesor de Duberlí Rodríguez, el próximo miércoles 25.

Los jueces supremos se reunirán desde el mediodía para escoger al nuevo titular del PJ, quien asumirá funciones hasta el 31 de diciembre, esto es, terminar el periodo del mandato de Duberlí.

“El Poder Judicial está integrado por cientos de jueces que dictan miles de sentencias, entre ellos los que condenaron a las bandas de Sendero Luminoso y MRTA, así como a organizaciones criminales. Por lo tanto, no se debe generalizar”, expresó Távara.

El juez decano de la Corte Suprema se presentó ante la prensa, rodeado por la totalidad de jueces supremos, incluido Duberlí Rodríguez.

“Aquí no hay otorongo no come otorongo. Aquí se sancionan actos irregulares porque hay voluntad de reforma”, acotó Távara, tras señalar que el PJ viene trabajando con la comisión del Ejecutivo, presidida por Allan Wagner.

La salida de Duberlí Rodríguez se gestó entre el miércoles y la mañana del jueves. La tarde del jueves, los jueces supremos evaluaron que era mejor la salida del presidente del Poder Judicial.

Existe la posibilidad de que se revele un nuevo audio que lo vincule con actos de corrupción. De él o de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Además se le reclamaba haber permitido que el juez supremo César Hinostroza adquiera demasiado poder e influencia en la Corte Suprema.

Duberlí había creado una Segunda Sala Penal Transitoria y le había dado la presidencia a Duberlí, poniendo a su lado cuatro jueces supremos provisionales.

Otros jueces supremos titulares se sentían relegados y habían sido apelotonados en la Sala Penal Suprema Permanente, que tenía cinco titulares, mientras que Hinostroza trabaja con provisionales.

Para la noche del miércoles, siete jueces supremos ya habían acordado pedir su salida. Duberlí Rodríguez promovió una reunión en la casa de Francisco Távara en un intento de mantenerse en el cargo, pero su llamado tuvo escasa acogida.

Al llegar a Palacio de Justicia el jueves, vio que si no renunciaba lo iban a vacar. La oposición había crecibido y ya no se podía mantener en el cargo, por eso convocó a la Sala Plena.

Ahora, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución, Francisco Távara presidirá la institución por los próximos seis días. El 25 de julio se elige un nuevo presidente del Poder Judicial, que asumirá el cargo de inmediato. 

Una mujer se perfila para la presidencia

  • La inesperada salida de Duberlí Rodríguez de la presidencia del Poder Judicial hace difícil definir en este momento quien lo sucederá en el cargo, es posible que por primera vez se tenga una mujer al frente de la administración de justicia.

  • Las candidaturas recién se definirán este fin de semana. Para las elecciones previstas para diciembre, los candidatos eran Ángel Romero Díaz, José Luis Lecaros Cornejo y Elvia Barrios Alvarado.

  • Ellos pueden postular ahora y al ser una presidencia interina, no tendrán impedimento para volver a realizarlo el primer jueves de diciembre próximo. En este contexto, Elvia Barrios sería la que tendría mejor opción, según la opinión pública.