Francisco Távara asume presidencia del Poder Judicial de forma interina

La República
18 Jul 2018 | 21:09 h

Tras la renuncia de Duberlí Rodríguez, Távara aceptó asumir el titularato del PJ, como juez decano, y convocó a elecciones para el miércoles 25 de julio.

Francisco Távara, a quien Duberlí Rodríguez dirigió su carta de renuncia irrevocable, asumirá de forma interina la presidencia del Poder Judicial (PJ), en su condición de vocal supremo decano con más antigüedad dentro de la sala plena de la Corte Suprema

En sesión, la Sala Plena de la Corte Suprema aceptó la renuncia de Rodríguez Tineo al titularato del PJ. Los 19 jueces supremos que integran este colegiado nombraron a Távara como su sucesor mientras se sigue el proceso para la elección del nuevo presidente.

PUEDES VER ¿Cómo se definirá la sucesión en la presidencia del Poder Judicial?

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el vocal supremo decano asume el cargo con las mismas prerrogativas y potestades que la de un titular elegido por votación.

No obstante, Távara ya convocó a elecciones para el miércoles 25 de julio. Ese día se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial, hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, se debe realizar la elección de un nuevo presidente de consenso para que termine el mandato inconcluso de Duberli Rodríguez, precisamente hasta fines de 2018. Esta salida permite cumplir con lo que señala la legislación.

La elección del presidente del Poder Judicial se realiza el primer jueves de diciembre y el mandato dura dos años. No hay reelección, ni inmediata ni después de uno o más periodos.

Cabe precisar que el presidente de la Corte Suprema es elegido por los vocales supremos reunidos en Sala Plena y por los vocales superiores de todo el país.