Sala Plena podría elegir a sucesor de Duberlí Rodríguez el viernes, anuncia Távara

Carlos Estacio
18 Jul 2018 | 19:18 h

El juez supremo Francisco Távara, que asume la presidencia del Poder Judicial de manera transitoria, anunció que convocará a Sala Plena para tomar esta decisión a la brevedad.

El juez supremo Francisco Távara reveló a La República que convocará a la brevedad a la Sala Plana de la Corte Suprema para definir al sucesor de Duberlí Rodríguez, quien renunció a la presidencia del Poder Judicial la mañana del jueves.

“Asumo de manera interna y convoco de inmediato a la Sala Plena para que elijan al presidente. Pienso convocarla mañana (viernes) o el lunes”, dijo Távara Córdova a este medio.

PUEDES VER Duberlí Rodríguez renunció al cargo de presidente del Poder Judicial

El letrado aseguró que no tiene intenciones de aferrarse al cargo, a pesar de que se siente capacitado, según dijo, para conducir una reforma en el Poder Judicial. Él podría permanecer como interino durante un plazo máximo de 60 días.

Tal y como explicamos en un informe previo, la Sala Plena puede adoptar la medida que el Consejo Ejecutivo utilizó en el Callao tras la dimisión de Walter Ríos, y que está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial: realizar la elección de un nuevo presidente de consenso para que termine el mandato inconcluso de Duberlí Rodríguez, hasta el 31 de diciembre del 2018.

Francisco Távara no podría ser elegido dado que ya estuvo en el cargo en el período 2007-2009. Según la Constitución y la Ley Orgánica, la elección se realiza el primer jueves de diciembre y dura dos años. No hay reelección en ningún caso y está prohibido adelantar las elecciones.

Cabe resaltar que hoy ya se había programado una Sala Plena para aceptar la renuncia de Duberlí Rodríguez, y la nueva reunión que convocará Francisco Távara servirá para definir a la nueva cabeza del Poder Judicial.