"El ciudadano tiene derecho a la información y este debe ser solventado por el Estado"

Claudia Ortiz

@larepublica_pe

24 Jun 2018 | 19:23 h
La Republica

Ley Mordaza. El expresidente del TC, Óscar Urviola, señaló que los ciudadanos pueden reclamar el derecho a la información, así como el derecho a la salud y la educación. 

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, señaló que la Ley Mordaza, que prohíbe a las instituciones del estado contrata publicidad con medios de comunicación privados, atenta contra el sistema económico y el derecho a la información que consagra la Constitución.

“(La ley Mordaza) afecta o atenta contra el sistema económico que consagra la Constitución, que es el de una economía social de mercado, donde la libre contratación y la concurrencia al mercado para los agentes económicos”, expresó el exmagistrado en Sigrid.pe

PUEDES VER Expresidente del TC asegura que ‘Ley Mulder’ puede suspenderse temporalmente

Asimismo, recalcó que todos los ciudadanos tienen derecho a la información y, así como el derecho a la salud y la educación, este debe ser solventado con los recursos del Estado.

“La Constitución consagra el derecho a la información, que tiene todos los ciudadanos. El Estado debe garantizar la información a a todos los ciudadanos a través de todos los medios de comunicación social”, puntualizó.

“Esta ley (mordaza) está restringiendo el derecho a la información. Así como existe el derecho a la educación y a la salud, que son derechos económicos, sociales y culturales, que tienen un costo para el Estado y cualquier ciudadano puede reclamar este derecho, igualmente pueden reclamar el derecho a la información, que debe dar el Estado sobre los diferentes servicios públicos que realiza, y tiene que ser, obviamente, solventados por recursos del Estado”, sostuvo Urviola, quien agregó que lo adecuado hubiese sido que se regule esta ley.