Pleno decidirá futuro de Kenji, Bocángel y Ramírez

La República
23 05 2018 | 13:46h

De malas. Para aprobar el desafuero de los exintegrantes de Fuerza Popular se necesitan 67 votos. El fujimorismo cuenta por ahora con 44 votos. En tanto, Marisa Glave recuerda que todo esto se inició por el indulto a Fujimori.

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó ayer el informe que recomienda destituir y denunciar a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso de los 'keikovideos' que grabó el fujimorista Moisés Mamani.

De esta manera, será en el Pleno del Congreso donde se decidirá el futuro de los mencionados congresistas, quienes son acusados por la presunta compra de votos para evitar –por segunda vez– la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Comisión Permanente aprueba informe de desafuero de Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel

Para destituir a estos legisladores se necesitan dos tercios de los votos, que equivalen a 67 congresistas, y hay gran expectativa sobre si Fuerza Popular logrará el número para desaforarlos.

Además, Kenji, Bocángel y Ramírez deberán afrontar –de ratificarse en el Pleno la acusación– un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Kenji no estuvo presente al momento de la votación y solo permanecieron hasta el final de la sesión los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes solicitaron la anulación de las denuncias.

Kenjistas se defienden

Los acusados afirmaron, durante el debate de la Comisión Permanente, que las denuncias constitucionales en su contra no tienen sustento.

El abogado de Fujimori, Julio Rodríguez, afirmó que a su cliente no se le ha comprobado que haya ofrecido o pactado algo por la no vacancia de PPK.

En tanto, Miguel Pérez, defensor de Bocángel, insistió en que no es verdad que haya ofrecido o entregado obras. Asimismo, Miguel Palomino, representante de Ramírez, afirmó que no existen pruebas para desaforar a su cliente.

Por su parte, Bocángel y Ramírez consideraron que no se puede actuar en venganza y exhortaron a la reflexión a los congresistas que integran la Comisión Permanente, los cuales, al parecer, ya tenían su voto decidido.

El informe sobre el caso de los 'keikovideos' fue aprobado y se estima que a más tardar la segunda semana de junio se ponga al voto en el Pleno.

Solo nueve congresistas de Fuerza Popular votaron a favor de las infracciones constitucionales, por lo tanto, el resto de la bancada, es decir 50, puede votar en el Pleno.

El fujimorista César Segura será el encargado de hacer otro informe y sustentar la acusación en la sesión plenaria en la que se programe su debate. Ayer ningún congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio estuvo presente al momento de la votación.

Todo fue por el indulto

La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave resaltó que en el informe de Segura no se especifica que este proceso se inició con el negociado del indulto ilegal a Alberto Fujimori.

Cuestionó que se quiera dejar la sensación de que se está castigando a congresistas por ofrecer obras y no por el tema de fondo que fue el acuerdo entre PPK y Kenji para indultar al expresidente, sentenciado a 25 años por graves delitos.

Kenji junto a otros 9 congresistas evitaron el 21 de diciembre la vacancia de PPK, quien era cuestionado por sus vínculos con Odebrecht. Tres días después, Kuczynski indultó a Fujimori.

El equipo fiscal del caso Lava Jato halló documentos relacionados al indulto otorgado a Fujimori, durante el allanamiento que se realizó a la casa de PPK, en marzo de este año.

La votaciónde los 'keikovideos'

- Se aprobó la destitución de Kenji Fujimori y con 10 votos a favor se ratificó que el hermano de Keiko Fujimori cometió infracción a los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución del Perú. Además, con 13 votos se aprobó que violó el artículo 39.

- Sobre Ramírez, al igual que las infracciones que se le imputan a Kenji, se aprobó con 10 y 12 votos a favor, respectivamente.

- En tanto, con 9 y 12 votos a favor se aprobó la infracción cometida por Bocángel sobre los artículos 35, 38, 43, 45 y 39.

- No obstante, se aprobó, en los tres casos, con 15 votos el antejuicio político por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. No hubo abstención ni votos en contra.

 

“Voté en abstención las llamadas infracciones constitucionales porque no están bien claras. Pero en el caso de los delitos, he votado a favor porque creo que estos puntos están bien sustentados”.

Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)

“Acá algunos solo dicen que son unos simples congresistas gestionando obras y lo que debe analizarse es que acá se quiere comprar conciencias y no está el contexto en el que se da el indulto a Fujimori”.

Marisa Glave (Nuevo Perú)

“Creo que se han convencido los que tenían dudas sobre nuestro trabajo. En el Pleno se podrá desenmascarar lo que ha ocurrido. Sin sustento técnico han querido cuestionar el informe del caso”.

César Segura (Fuerza Popular)