LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Proyecto de ley busca derogar la implementación del voto electrónico

La Republica
Laura Tarrillo

La iniciativa impulsada por la fujimorista Lourdes Alcorta quiere que se elimine el voto electrónico.

La fujimorista Lourdes Alcorta ha impulsado un proyecto de ley multipartidario que busca que se derogue la implementación del voto electrónico en los procesos de elecciones que se den en el país.

La iniciativa considera que hay dificultades al momento de sufragio que puede inducir al error de los votantes, quienes podrían terminar votando por otro candidato. Esto, se asegura, se vería reflejado aún más en los sectores más vulnerables.

PUEDES VER Onpe implementa aplicativo para rendición de cuentas de partidos

"Está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones", precisa en otro momento.

En 2016, el voto electrónico se implementó en 19 distritos en los comicios generales y diversos partidos políticos expresaron su desconfianza ante este método de votación.

Además, recordó que en ese momento se reunió con Mariano Cucho, quien era jefe de la ONPE en ese momento, e hicieron una simulación del voto electrónico y en esa ocasión pudo notar que existían dificultades en el sistema.

Alcorta sostiene que si se elimina el voto electrónico, la población se favorecerá, pues todos los sectores tendrán una “votación más amigable, simple y sencilla". De esta forma, quienes manejen las herramientas electrónicas, tampoco podrán vulnerar el proceso electoral.