Procuraduría: Hay indicios de que indulto se usó como prebenda

La República
13 Abr 2018 | 13:42 h

Demanda. Pide que se amplíe investigación preliminar que desarrolla el Ministerio Público a Kenji Fujimori y otros dos congresistas para incorporar al ex mandatario Kuczynski y sus ex ministros de Justicia y Salud.

El indulto concedido a Alberto Fujimori debe incluirse en la investigación preliminar que realiza la Fiscalía de la Nación al ex ministro Bruno Giuffra, Kenji Fujimori y otros dos congresistas por intentar comprar votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, solicitó el procurador anticorrupción Amado Enco.

La demanda que supera las 40 páginas fue entregada el viernes al Ministerio Público. Señala que existen varios indicios sobre el uso de la gracia presidencial como una prebenda para que el mandatario no sea destituido por el Parlamento. Menciona, entre otras cosas, las partes de los keikovideos en que se habla del tema.

PUEDES VER PPK reconoció que se reunió con Moisés Mamani, pero negó negociación

Detalla que los nuevos extractos de videos y audios difundidos en los últimos días en los medios de comunicación –en los que aparecen los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez– permiten suponer que la salida de Fujimori formó parte de las negociaciones entre altos funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo.

“Nosotros lo sacamos”

Por ejemplo, en una de las filmaciones se ve al menor de los Fujimori instando a su colega Moisés Mamani a sumarse contra la vacancia. “Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo (Alberto Fujimori). Tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, alega Kenji a Mamani, sin saber que lo estaban filmado.

En otro momento le indica que si “sacan al tío (Kuczynski), el otro tío (Vizcarra) que entra no va a defender a mi viejo”, señala en alusión al ex mandatario que fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

En los audios y videos entregados a la Fiscalía por Mamani aparecen varias referencias similares hechas por Bocángel y Ramírez, además de los ofrecimientos de pagos del 10% que se desprenden de la concesión de obras, así como la colocación de autoridades en diversas regiones y promesas de impunidad.

Incluir a PPK y ministros

En ese sentido, la Procuraduría pide que se incorpore en la investigación preliminar de la Fiscalía al ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, al ex ministro de Justicia Enrique Mendoza, al ex viceministro de Justicia y ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Juan Falconí y al ex ministro de Salud Fernando D’Alessio, entre otros altos funcionarios.

Además, están solicitando que se incluya a los ex ministros de Transportes y Agricultura Bruno Giuffra y José Arista, respectivamente. Los implican porque luego de concretarse la salida de Fujimori, ambos tuvieron un rol protagónico en el otorgamiento de las obras y convocando a los fujimoristas para que participen en actividades públicas.

La teoría de la Procuraduría es que todo esto forma parte de un plan criminal que se gestó en diciembre del año pasado y ha tenido una continuidad en el tiempo hasta el segundo pedido de vacancia, por lo cual se debe investigar los dos hechos ocurridos a partir de ambos momentos.

Los delitos

La entidad encargada de defender al Estado en temas de corrupción indicó en una nota de prensa que los ministros y altos funcionarios habrían incurrido en el presunto delito de cohecho activo genérico por ofrecer ventajas para que los favorezcan con sus votos.

Mientras que, del otro lado, los congresistas del bloque kenjista, que consiguieron los beneficios, serían investigados por cohecho pasivo propio, pero no solo tres como ocurre actualmente, sino los diez autodenominados “Avengers”.

Esto porque el indulto a Fujimori no alcanza solo a su hijo Kenji, sino también a sus seguidores, que han hecho declaraciones públicas a favor de la gracia presidencial, y –por lo que se ha conocido en los audios– podrían haber recibido prebendas a cambio de sus votos contra la vacancia de Kuczynski.

El dato

- Mediante una nota de prensa, la Procuraduría precisó que el propósito de la denuncia no es cuestionar la salud de Fujimori, sino que se investigue “el supuesto uso irregular de este mecanismo excepcional como prebenda”.