Empresa de Vergara hizo seis sospechosas “exportaciones” de pintura

Conexiones. Cuando todavía era dueño y gerente de la empresa que fundó con narco colombiano, Edwin Vergara Pinto y su hermano John Vergara Pinto aportaron cerca de 200 mil soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Será citado por fiscal.

Conexiones. Cuando todavía era dueño y gerente de la empresa que fundó con narco colombiano, Edwin Vergara Pinto y su hermano John Vergara Pinto aportaron cerca de 200 mil soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Será citado por fiscal.

Esta vez el conocido argumento de “yo no sabía nada”, no será suficiente.


El fiscal José Cuya Berrocal citará al congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto para que explique las circunstancias en que conoció al narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, con quien constituyó la empresa Pinturas Golden Colors, el 16 de septiembre del 2014.


De acuerdo con la versión que Vergara ha ofrecido públicamente, desde que resultó elegido legislador de Fuerza Popular se desvinculó de la firma Pinturas Golden Colors y de su amigo y socio Sánchez. Presentó un documento con el que acreditó haber vendido sus acciones al colombiano el 17 de junio del 2016. Pero en los archivos de Registros Públicos solo consta que el 21 de julio del 2016, Edwin Vergara renunció al cargo de gerente general. No aparece la transferencia de acciones.


El congresista también afirmó “no tener nada que ver” con Luis Castaño Lema, otro de los colombianos detenidos por agentes de la Dirección Antidrogas como parte de la organización criminal que pretendió despachar 990 kilos de cocaína a España mediante una supuesta exportación a nombre de la firma South Peruvian Plastic, constituida el 17 de diciembre del 2015 por Diego Sánchez Ospina –socio de Edwin Vergara– y Rogelio Barturén Huanca.


Según Registros Públicos, el 30 de noviembre del 2015 Luis Castaño fue designado apoderado de la compañía Pinturas Golden Colors por acuerdo de la junta general de los accionistas, es decir, con aprobación de Edwin Vergara y su socio, el colombiano Diego Sánchez Ospina. 


Aparte de Pinturas Golden Colors y South Peruvian Plastic, Diego Sánchez también fundó la empresa The Palm Group, el 4 de septiembre del 2014, en sociedad con Rogelio Barturén Huanca. Pocos días después, el 16 de septiembre del mismo año, el colombiano Sánchez y Edwin Vergara constituyeron Pinturas Golden Colors. La formación de empresas de fachada, falsamente exportadoras, es una vieja modalidad de las organizaciones del narcotráfico. Y las sospechas crecen si los accionistas son de nacionalidad colombiana o mexicana, pero, aparentemente, el congresista Vergara se confió demasiado.


La República buscó contactar con el congresista Vergara, pero sus allegados afirmaron que hará una presentación pública en la que “despejará toda duda” sobre los vínculos que mantuvo con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez y Luis Castaño, especialmente este último por sus presuntas relaciones con el cartel del Valle del Cauca, uno de los más poderosos de Colombia.

Más que evidente

Lo que ha despertado la atención del fiscal José Cuya es que las tres empresas consiguieron efectuar exportaciones en las que no se descarta que se filtró cargamentos de cocaína, puesto que para esa finalidad fueron creadas en el Perú por los colombianos. Fuentes de la Dirección Antidrogas consultadas por La República confirmaron que existe la “firme sospecha” de que la mafia a la que pertenecían Diego Sánchez y Luis Castaño consiguieron despachar droga a distintas partes del mundo mediante fraudulentas exportaciones de cartón prensado y pinturas.


Este diario verificó que según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Pinturas Golden Colors, entre 2015 y 2018, logró efectuar seis exportaciones, una parte en el periodo en que Edwin Vergara era propietario y gerente general de la empresa que tenía en sociedad con narcotraficantes colombianos, cuyas actividades ilícitas, según lo ha expresado, desconocía.


Las exportaciones reportadas a la Sunat son las siguientes:


Enero del 2015 a Estados Unidos por vía marítima.
Febrero del 2015 a Singapur por vía aérea.
Febrero del 2015 a Estados Unidos por vía aérea.
Febrero del 2015 a Colombia por vía marítima.
Enero del 2017 a Estados Unidos por vía marítima.
Enero del 2018 a Francia por vía marítima.


Esta es una de las razones por las que el fiscal José Cuya interrogará al legislador fujimorista Edwin Vergara Pinto: cuatro de las seis exportaciones de Pinturas Golden Colors se consumaron cuando era dueño y gerente general de la compañía que formó con el colombiano Diego Sánchez. 


Según las fuentes antinarcóticos, el valor de la pintura que despachaban al extranjero los dueños de la empresa no justificaba el costo de las exportaciones, por lo que es muy probable que se tratase de envíos de droga.

 

Nota aclaratoria: Ex empresa de congresista Vergara no hizo exportaciones


Los papeles hablan


Durante la detención de Diego Sánchez, a cargo del Grupo Especial Orión de la Dirandro, se incautaron vouchers y registros de transferencias de dinero desde cuentas de la empresa Pinturas Golden Colors a Edwin Vergara, por lo que el fiscal Cuya ha requerido un informe sobre los movimientos bancarios de este a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones para verificar si, como dijo, dejó de contactarse con este cuando fue elegido congresista en 2016.


“Los teléfonos celulares hallados en poder de Diego Sánchez nos darán mayores luces, porque ahí están registradas todas las llamadas, así como los mensajes de texto que ayudarán a identificar al resto de los integrantes de la organización. Solo es cuestión de tiempo”, indicaron a La República fuentes de la Dirandro relacionadas con el caso.


El ex socio de Vergara, Diego Sánchez, usó la misma modalidad de las “exportaciones” con las otras empresas. Con The Palm Group, formada en sociedad con Rogelio Barturén –detenido durante el operativo–, con la que pretendió sacar casi una tonelada de cocaína, logró despachar nueve cargamentos de supuesto cartón prensado a Bélgica desde agosto del 2015 a marzo del 2016.


Entre las propiedades que registra el congresista Edwin Vergara, cuenta con cinco inmuebles, de los cuales dos son departamentos en Surco y tres, locales de estacionamientos ubicados en el mismo distrito.

Te puede interesar