Perú informará sobre el indulto ante la CIDH

El viernes. Organismos de derechos humanos y de la sociedad civil también expondrán sus objeciones.

25 Feb 2018 | 6:55 h

El Estado peruano deberá responder este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

En la sesión que se realizará en Colombia participarán distintos grupos de la sociedad civil nacional e internacional quienes expondrán sus objeciones al beneficio otorgado por el mandatario.

PUEDES VER Amnistía Internacional demanda al Estado investigar indulto y gracia

Asistirán la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), el Centro de Derechos Reproductivos, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina.

El gobierno peruano será representado por las procuradoras públicas Sofía Donaires Vega y Silvana Gómez Salazar.

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Ana María Vidal, explicó que se busca discutir sobre el sistema de justicia nacional.

"El indulto es la punta del iceberg de un ataque al sistema de justicia", señaló.

En la audiencia se expondrá sobre la necesidad de ratificar la importancia de los mecanismos de prohibición a medidas como el indulto, que generan impunidad. "El Estado de Derecho está siendo atacado no solo por el Congreso, sino por el Gobierno", dijo Vidal.

Tras el interrogatorio, las instituciones presentarán un petitorio a la CIDH para que emita un pronunciamiento.

Se debe señalar que esta audiencia tiene un curso aparte de la que se desarrolló en la Corte IDH, en la que se evaluó el pedido para que el indulto se quede sin efecto, y cuya decisión sigue pendiente.

Sobre la independencia de la Fiscalía

El mismo día, horas antes, se desarrollará una audiencia temática sobre la independencia de la Fiscalía peruana. Se tiene previsto que participen organizaciones de la sociedad civil del Perú, entre las que destacan APRODEH, la CNDDHH y Comisedh.

También se trata de una suerte de interrogatorio en el que participarán procuradores públicos en representación del Estado.

Te puede interesar