Ronald Gamarra a Enrique Mendoza: ¡Qué vergüenza de ministro de Justicia!

La República
26 Ene 2018 | 4:04 h

Exprocurador cuestionó duramente al titular del Minjus por el repentino retiro de Amado Enco del caso Pativilcas-Fujimori. “La historia lo juzgará como el cómplice de la injusticia y la traición que es”, aseveró.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó de vergonzoso el retiro de Amado Enco del proceso denominado Pativilcas y la designación de César Augusto Romero Valdez como nuevo procurador ad hoc para este caso.

Enco Tirado había enviado un escrito el 24 de enero al presidente de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia donde solicita la “inaplicación por incompatibilidad constitucional” de la gracia que recibió Fujimori. 

PUEDES VER Caso Pativilca: procurador solicitó la inaplicación del derecho de gracia para Fujimori

En ese contexto, Gamarra narra cómo se habría producido el cambio, a raíz de este documento, a un día antes de que se realice la audiencia de control de acusación, por pedido del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

“Ese día 25, el ministro Mendoza, nervioso y obligado por las circunstancias, se vería obligado a echar mano de quien estuviera cerca y dispuesto a sustentar el despropósito de la gracia presidencial a Alberto Fujimori como causal de extinción de la acción penal en el caso Pativilca. Como no podia despedir al nombrado Dr. Enco, decidió quitarle el caso. Reemplazarlo, pues, por alguien que ‘lo entendiera’. Le susurraron el nombre de César Romero Valdez. Inmediatamente aceptó. Para hacer la finta de regularidad y legalidad tuvieron que convocar a una sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Por eso, en la noche del 25, apareció una edición extraordinaria de El Peruano, aquella en la que se apartó del caso Pativilca a Enco y se designó a Valdez (Resolución Suprema N° 011-2018-JUS)”, relató en una columna titulada “Qué vergüenza de ministro de Justicia”.

“Hoy día [viernes 26], en la audiencia ante la Sala Penal Nacional, el soldado Valdez hizo su papel. Marchó y sermoneó como se lo ordenó el ministro Mendoza. Sin ningún brillo, defendió la gracia presidencial trucha”, aseveró en su página web personal.

Qué vergüenza de ministro de Justicia. Al filo de la noche de ayer designó a nuevo Procurador en caso Pativilca- El motivo: el correcto Amado Enco había presentado un escrito al tribunal oponiéndose a la aplicación de la gracia a Fujimori
Aquí lo explico.https://t.co/mTeBf5Gy5E

— Ronald Gamarra (@ronaldgamarra) 26 de enero de 2018

En ese sentido, el exprocurador critica a Mendoza “por meter la pata una y otra vez, desde el mismo momento en que fue nombrado para el cargo, cuando designó  presidente de la comisión de gracias presidenciales a un anciano de más de 90 años, que ni enterado estaba de qué se trataba su puesto”.

“Todo un premio gratuito a la incompetencia. Porque ni siquiera la complicidad merece ser premiada cuando las cosas se hacen tan a lo burro. Tal como van las cosas, y con los genios que tiene al mando de la nave, al Gobierno solo le queda elegir la forma en que va a perder el caso en San José de Costa Rica” ¡Allí, el Estado peruano quedará sucio y maltratado como una zapatilla!”, enfatiza.

“La historia lo juzgará a usted [Mendoza], sin contemplaciones, como el irresponsable y cómplice de la injusticia y la traición que es”, finaliza.