Caretas responde al fujimorismo tras intento de boicot por columna de Rafo León

Laura Tarrillo
h

La publicación se refirió al pedido que hizo Luis Galarreta a las empresas de retirar sus auspicios de Caretas por la columna de la China Tudela.

Luego de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, haga un pedido a las empresas de retirar sus auspicios de la revista Caretas por considerar “insultante” la forma en la que se caricaturizó a congresistas de Fuerza Popular en la columna de Rafo León, el medio en mención respondió.

“Como cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe, la columna de la China Tudela es el ejercicio de la sátira política. Puede ser mordaz, y a algunos no le parecerá graciosa. Pero, que se sepa, no hay ley peruana que la prohíba. Por el contrario, la Constitución consagra la libertad de expresión”, se precisa en Caretas.

PUEDES VER Caretas responde a pedido de boicot del fujimorismo, con su portada

“Cierto, la sátira busca indignar y es una prueba ácida que fuerza las costuras de la tolerancia en democracia. Pero existe libertad hasta para el mal gusto”, se añade. Además, la publicación hace referencia a las declaraciones de Galarreta y expone los insultos que ha recibido Rafo León estos últimos días mediante Twitter.

“Hoy sale supuestamente al frente por la dignidad de las mujeres congresistas, pero se cruza de brazos ante una campaña de fujitrolls, fronteriza y homofóbica”, se agrega. También se detalla que para los ataques el red social algunos usuarios recurrieron a citar “frases descontextualizadas de la China Tudela escritas en 2004”.

“Al fujimorismo le falta humor y correa. Amenazar que se demandará a un dibujito y pedir que se boicotee publicitariamente a su autor, Rafo León, conductor de un excelente programa de TV Tiempo de Viaje, y al medio de comunicación que publica la China es, además de un acto de humor voluntario, una insólita expresión de intolerancia y un atentado con la libertad de expresión”, sentenció Caretas.