Comisión Lava Jato citó para este lunes a expremier René Cornejo

La República
08 Sep 2017 | 15:35 h

El premier del gobierno humalista deberá rendir su testimonio sobre el proceso de concesión de corredor vial Interoceánico Sur Perú–Brasil, tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur.

La comisión Lava Jato del Congreso, que investiga el presunto soborno de exfuncionarios por constructoras brasileñas, citó para este lunes 11 a René Cornejo, quien fue primer ministro durante la gestión de Ollanta Humala, entre febrero y julio de 2014.

El grupo de trabajo interrogará al exfuncionario sobre su participación como director ejecutivo de Proinversión (2004-2007), durante el proceso de concesión del proyecto corredor vial Interoceánico Sur Perú–Brasil, tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur. Licitación se hizo en 2005, durante la gestión de Alejandro Toledo.

PUEDES VER Tribunal Constitucional evalúa la orden de prisión de Alejandro Toledo

Durante la sesión también se tomará el testimonio del economista Alberto Javier Pasco Font Quevedo sobre su participación como integrante del comité de proinversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos, encargo del proceso de concesión del referido corredor vial interoceánico.

Por este mismo caso, la congresista Rosa Bartra, que preside la comisión Lava Jato, adelantó hace unos días que invitarán al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que declare respecto a presuntas irregularidades en la concesión de este megaproyecto. 

Si bien no adelantó una fecha, Bartra dijo que el mandatario tendrá que fijar día y hora de la reunión en razón de su alta investidura. La parlamentaria fujimorista hizo el anuncio luego de recibir los testimonios de Carlos Ferrero, expremier del gobierno de Toledo, y de Glodomiro Sánchez, exministro de Energía y Minas.

Ambos conformaron el consejo directivo que, bajo la presidencia del entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, decidió la concesión del corredor vial Interoceánico.