Marilú Martens: estas 40 preguntas responderá la ministra en interpelación

La Republica
Michael Machacuay

El Congreso aprobó citar a la ministra de Educación para el viernes 8 de septiembre con el objetivo de explicar las medidas que toma su sector frente a la huelga de docentes.

La ministra de Educación, Marilú Martens, afrontará el viernes 8 de septiembre una interpelación en el Congreso de la República para responder por las acciones que toma su sector frente a la huelga de maestros.

Su presentación podría ser decisiva para su permanencia en el cargo, debido a que la oposición ha venido exigiendo desde su presentación en la Comisión de Educación su renuncia. 

PUEDES VER: Fernando Zavala respalda gestión de Marilú Martens ante interpelación

El pliego aprobado con 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones contiene 40 preguntas. Estas abordan, en líneas generales, aspectos relacionados al presupuesto que se destina al sector Educación.

“Señora ministra, ¿usted y sus funcionarios sabían que se gestaba un huelga magisterial antes de que esta se inicie? Y si lo sabía, porque la huelga fue anunciada desde el año pasado, ¿qué hizo su despacho para evitar que llegara hasta los extremos que presenciamos?”, menciona la pregunta dos, por ejemplo.

La medida de protesta indefinida que acata el magisterio se extiende desde el pasado 12 de julio. Primero comenzó con Cusco, pero esta región encontró solución a sus demandas y levantó su huelga hace dos semanas. 

Según datos del Minedu, más del 50% de maestros ha paralizado sus funciones y esto provoca que 3.5 millones de estudiantes corran el riesgo de perder el año escolar. No obstante, el Gobierno contempla contratar nuevos profesores si hasta el lunes los educadores no regresan a las aulas.

Mira el pliego interpelatorio a continuación: