Perú sorprendente: los nacimientos del Perú
Perú sorprendente: los nacimientos del Perú

Los nacimientos del Perú

En el marco de ‘XV concurso nacional de nacimientos’, más de 45 piezas de diferentes técnicas y estilo son expuestos en la Casa O’Higgins de la PUCP.

La República
19 Dic 2019 | 19:00 h

De diferentes regiones del Perú, los participantes elaboraron sus mejores formatos para representar el tradicional nacimiento que se exhiben en las festividades navideñas. Así mismo, el concurso organizado por el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) y la Asociación Cultural ICTYS, busca darle más exposición a la artesanía peruana y a la aparición de nuevos talentos.

Tenemos de cerámica, de talla de madera, de pintura, talla en piedra de Huamanga. Algunos objetos también esta más cerca de la manualidad que de la artesanía, pero aquí podemos encontrar un abanico completo de la representación de la navidad en el Perú”, menciona Luis Repetto Málaga, director del Museo de artes y tradiciones populares.

PUEDES VER: https://larepublica.pe/sociedad/2019/11/26/sacsayhuaman-corona-de-piedra-de-cusco-fotos/

Por ello sábado 14 de diciembre se realizó la premiación de este concurso, llevándose como ganador al nacimiento titulado “Manto Sagrado del Nazareno”, hecho a base de arcilla por Rosalía Tineo Torres de Ayacucho. Esta exposición nos muestra los variados estilos de estas piezas artísticas, exponiendo el bagaje que enmarcar a cada una de estas, desde su concepción hasta su creación.

Nacimientos en el Perú | Créditos: Perú sorprendente

Muchas de estas aun mantienen la tradición de su técnica, que pasa de generación en generación entre los artesanos o familias, pero también podemos apreciar nuevas técnicas que permite una constante innovación artística.

Durante estas 15 ediciones del concurso se ha logrado reunir importantes colecciones de nacimientos que nos pueden ilustrar acerca de la iconográfica de la costa, sierra y selva.

40 años del MATP

Además de hablarnos sobre el concurso, Luis Repetto nos comenta acerca de la celebración del Museo de Artes y Tradiciones Populares que cumple un año más de actividad.

Cuatro décadas dedicados a la promoción, difusión e investigación de todas nuestras manifestaciones tradicionales”, así describe Repetto la labor del museo, quien lleva encabezándolo como director desde que abrió sus puertas en el año 1979.

Por ellos, se están realizando dos exposiciones conmemorativas en el primer piso de la Casa O’Higgins. Podemos encontrar 15 trajes de marinera con todos sus abalorios que pertenecieron a doña Dora Sialer de Zapata y una pequeña colección de 35 máscaras africanas de una mayor colección que son 457 objetos.

Con esto hemos ido en 4 décadas, de la recolección y etnografía pura, de la recolección el campo en los años ochenta, a lo global con esta colección”, agrega el director del museo.

El museo cuenta con más de 10 mil piezas de los mas diversos insumos y orígenes que conforman una de las colecciones etnográficas más grandes del país, difundiendo las artes populares del Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component