El Mincul pone en grave peligro a los Piaci
Por el retraso en la creación de la reserva indígena Yavarí Mirim.

Las presiones para seguir promoviendo actividades extractivas en zonas que deben ser protegidas por el Estado están retrasando la acción del Ministerio de Cultura para crear la reserva indígena Yavarí Mirim.
Se esperaba la creación de la reserva en estas fechas. El Mincul ha decidido suspender la designación de la Comisión Multisectorial que se iba a encargar de este procedimiento, sin razón aparente. Todo ello está poniendo en grave riesgo a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), que habitan en esa zona, además de constituir una amenaza para su hábitat.
La situación se torna aún más grave porque se ha continuado dando licencias para la explotación de los bosques y también para actividades extractivas que generan conflictos con las comunidades amazónicas existentes.
Esta esperada reserva está ubicada en la frontera con Brasil y la promulgación del nuevo estatus para los territorios ocupados por los Piaci es clave para protegerlos, así como sus tierras comunales.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades indígenas han dado la voz de alerta por la situación de peligro y han demandado la pronta acción nacional e internacional.
Hay que recordar que estos pueblos originarios que están en condición de aislamiento voluntario tienen leyes que protegen tanto su derecho a preservar su existencia como la de su hábitat natural.
Las muertes —sin sanciones para los responsables— de los defensores ambientales del bosque amazónico son una comprobación de que al actual régimen no le importa el grave peligro que corren estas comunidades y que, por el contrario, propician y promueven las actividades ilícitas como la minería y la tala ilegales, que tantos graves problemas están generando en la región.



