Caducidad de los medicamentos e interés comercial, por Moisés Barrantes

"Las Instituciones de control realizan estudios cinéticos y predictivos de estabilidad para establecer fechas de vencimiento de los medicamentos".

Un paciente, me consultó preocupado por haber tomado un medicamento, analgésico con relajante muscular, cuya fecha de vencimiento se había cumplido hace seis meses. Tomó este medicamento para aliviar un dolor lumbar. Pensó que había hecho una cosa mala, que podría afectar su salud. Estaba asustado, pero ya sin lumbalgia ni otra molestia. Al reflexionar, me hice la pregunta ¿Qué es fecha de vencimiento o caducidad de los medicamentos?

Es la fecha límite de estabilidad de un medicamento que mantiene (se supone) sus propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biofarmacéuticas, determinadas en rigurosos procesos técnicos. Los medicamentos deben tener adecuadas condiciones de conservación y almacenamiento, antes de su uso. Todo esto debe cumplirse y controlar. ¿Quiénes lo hacen? Los países desarrollados tienen organismos de control y emiten directivas y hasta sanciones.

Las Instituciones de control realizan estudios cinéticos y predictivos de estabilidad para establecer fechas de vencimiento de los medicamentos. Cuando los laboratorios de investigación lanzan un nuevo producto cumplen con estos pasos; pero, existen también empresas que no producen nuevas sustancias, no investigan, son replicadoras que venden copias de los productos, a veces de dudosa procedencia. Estas empresas también señalan fecha de caducidad de los productos. Surgen las dudas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen factores que influyen en la estabilidad del medicamento. Mencionamos a los siguientes: interacción entre los principios activos y excipiente, proceso de elaboración, forma de dosificación, envase, revestimiento, condiciones ambientales como la temperatura, almacenamiento, transporte y manipulación. Ayuda recordar la experiencia vivida con la llegada y uso de las vacunas anti Covid-19.

Teniendo presente todos estos factores, se espera que no se afecten las propiedades de los medicamentos, cuando  llega la fecha de vencimiento. Estas propiedades son: físicas, químicas, terapéuticas y toxicológicas. El monitoreo cobra importancia para garantizar la conservación adecuada de las sustancias. Existe la posibilidad que muchos medicamentos mantengan su potencia más allá de la fecha de vencimiento. Tales hechos se están detectando.

Investigadores cubanos en el año 2004 publicaron un trabajo sobre la fecha de caducidad de los medicamentos, señalando que algunos medicamentos mantienen su potencia por varios años. Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard, precisan que alrededor del 85 % de los medicamentos, mantienen estabilidad por 10 a 15 años, si están bien conservados. Solo insulina, vasodilatadores coronarios y antibióticos en preparados líquidos, caducan en la fecha señalada.

Señalan los investigadores cubanos, que la fecha de caducidad de los medicamentos es un tema complejo por poseer varias dimensiones que son las siguientes: comercial, técnica, sanitaria, legal y ética. Todas ellas son importantes, pues se trata de proteger la salud y la vida de las personas, condiciones indispensables para la sociedad y humanidad. Empero, lo comercial, por interés de las empresas, pretende ubicarse arriba de las demás (mayor utilidad).

De todo lo anterior, se concluye que el tema de la caducidad de los medicamentos es asunto complejo, pues existe relación entre potencia terapéutica y fecha de vencimiento, la cual no es exacta, que lo económico-comercial busca estar arriba de lo sanitario, técnico y ético. Existen productos costosos, como los biológicos, que recién conocemos sus propiedades. Por ello es necesario que el Colegio Médico, facultades de medicina y sociedades científicas, involucrados en el tema, participen en las decisiones sanitarias.  

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.