Periodismo, pilar fundamental de la democracia

Hoy, 3 de mayo, renovamos el compromiso por la libertad de prensa y el ejercicio objetivo e independiente de la profesión.

Corren tiempos aciagos para las libertades en el país. Un Congreso prepotente y un Gobierno débil no parecen ser los mejores referentes para el desarrollo de la labor del periodista. Vemos con preocupación que se extienden los casos de ataques a la libertad de prensa y los malos ejemplos se copian en el Poder Judicial, el poder político y desde la autoridad del propio Estado. A los casos de judicialización de los hombres de prensa para torcer el curso de la investigación de casos de corrupción en el poder se añaden otras violaciones: al derecho de reserva de las fuentes y la persecución de la libertad de expresión sin otra justificación que el delirio insostenible de personajes investigados por uso de recursos del Estado para fines de lucro personal o en beneficio de un objetivo político, para mantener en silencio su accionar antiético o ilegal.

Es necesario recordar las investigaciones contra los periodistas Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera; las amenazas e intentos de amedrentamiento contra Liubomir Fernández; los ataques contra Gustavo Gorriti y el equipo de IDL; y los seguimientos clandestinos contra César Romero y el reciente allanamiento y la incautación de celular y computadoras de la casa de Juan Carlos Tafur, entre otros. Mención aparte merece la hostilización y cerco económico contra La República mediante el OSCE, que ha impedido su acceso a la publicidad del Estado durante dos años, mediante interpretaciones antojadizas de las leyes que finalmente están siendo corregidas por el PJ.

Este permanente acoso a la prensa va minando el pilar fundamental de la democracia, basada en la independencia y la autonomía de un periodismo libre. Es la garantía de un poder político y económico fiscalizado y controlado por la ciudadanía, que tiene el derecho de exigir transparencia y legalidad en los actos públicos. Existe, desde el poder, el intento de coacción a esta labor. Es evidente que en el Perú se están cerrando los espacios democráticos. Por esta razón, es necesario reiterar, en esta fecha mundial de tanta relevancia, los principios rectores de nuestra labor periodística: verdad e independencia. Y a mayor acoso, mejor periodismo. Es nuestra consigna.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.