Cronograma de pagos del BN para mayo

La cárcel de Fujimori

Quién ordenó la salida del sentenciado para seguir un tratamiento con una dentista de su partido político.

La primera comprobación sobre Alberto Fujimori, luego del video que lo muestra acudiendo a una cita dental, es que tiene pleno autodominio del espacio, se maneja solo y está bien orientado. Los policías y la enfermera son un cuerpo de seguridad, más que una brigada encargada de que se atienda médicamente un reo.

La segunda es que acude a una cita dental con una dentista que forma parte de las filas de su organización política y que resulta siendo hija de un excandidato de Fuerza Popular. Está también comprobada una relación de confianza entre la familia de la odontóloga y Keiko Fujimori.

Finalmente, el expresidente Fujimori recibe esa atención dental desde el 2021. Es decir, periódicamente realiza este recorrido y acude a las citas programadas.

Ante este conjunto de evidencias confirmadas por el propio INPE, se abren un conjunto de preguntas que tendrán que responder la autoridad de los penales y el responsable político, que es el ministro de Justicia. Es decir, cuáles son los protocolos que se siguen para autorizar la salida del penal a un reo con sentencia en cumplimiento y cuál es el criterio que se usa para determinar el tratamiento a seguir, el médico tratante y la frecuencia de las atenciones, en este caso de odontología.

También tendrá que responderse a otras interrogantes que saltan a la vista, al observarse en el video que no hay ninguna medida de seguridad básica en el trato al sentenciado: marrocas, chalecos antibalas o algún elemento de identificación visual.

Sería necesario que el INPE y el jefe político de ese instituto informen desde cuándo se producen estas salidas periódicas al exterior, quiénes son los que las autorizan directamente y bajo qué criterios se dan estos beneficios y a qué otros reos en cárcel se otorgan. Es necesario conocer en detalle cómo se imparte justicia en nuestro país y por qué existen estas innegables ventajas y cómo se elige a los beneficiarios de estas.

Alberto Fujimori es un expresidente y obviamente cuenta con cárcel individual, médico y enfermera las 24/7, además de otros beneficios como visitas sin límite y un mayor contacto con familiares y amigos por su posición de ex jefe de Estado. A estas condiciones de carcelería se suman las descubiertas este fin de semana y que merecen explicación inmediata de las autoridades a cargo.