Piura agoniza, por Inés Flores

“Poblados y ciudades han sido devastados por los desbordes de los ríos”.

Piura está con el agua al cuello. Durante semanas su clamor fue a parar a oídos sordos. Los videos, las fotos y los informes de todos los medios de comunicación parecían no conmover a las autoridades de Lima. Pero la constancia de estas denuncias, que implicaban la indolencia del Gobierno, hizo que recién en la semana que termina algunos ministros y finalmente la presidenta Dina Boluarte decidieran darse su vuelta por la zona del desastre. Semanas antes, calzando botas de jebe, Boluarte había estado en esa región. Fungiendo de mandataria seria y franca, les dijo a los piuranos que el Gobierno no tenía recursos ni maquinaria pesada para atenderlos.

Por esos mismos días, sin embargo, atendió un pedido del Congreso por 48 millones de soles. El Congreso, dicho sea de paso, estaba por debatir una moción de vacancia de la presidenta. Con la bolsa llena, la mayoría parlamentaria mandó al archivo la moción contra Boluarte. Mientras tanto, Piura agonizaba y agoniza aún. Poblados y ciudades han sido devastados por los desbordes de los ríos. Los habitantes de la mayoría de sus provincias lo han perdido todo. Carreteras y pistas están bloqueadas por el lodo. Las escuelas no pueden iniciar el año escolar y muchas postas médicas han sido destruidas por las torrenciales lluvias.

Sin poder ocultar más la dimensión del desastre y sobre todo la indolencia y la incapacidad de las autoridades, recién esta semana el Gobierno reaccionó, pero más con gestos que con obras. El Viernes de Crucifixión, Boluarte volvió a Piura portando “ayuda humanitaria”. Alimentos, carpas y los demagógicos bonos para “los más pobres”. Pero ningún plan técnico de urgente asistencia y rescate de la amada tierra de Miguel Grau. Para Piura no hay Gobierno.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.