¿A cuánto está el DÓLAR HOY?

El genio trucho

“Castillo está pasando por el roche de que sus invitados se enteren, en directo, de la telaraña de corruptela y encubrimiento que es su gobierno”.

La política peruana siempre me hace recordar a ese chiste del genio socarrón que concede deseos con truco, como aquel, muy popular, del tipo que pedía ser blanco y rico, y fue convertido en malvavisco (marshmallow, para los agringados). Algo así sucede, desde siempre, en esta villa donde los deseos son, siempre, territorios minados que pueden estallarle a uno en el pie.

Fue el caso de la ansiada re re reelección de Alberto Fujimori, en pos de la cual se cometieron infinidad de delitos (desde la compra de congresistas hasta la persecución de los opositores), pero que, al momento de hacerse realidad y tras conocerse el video Kouri-Montesinos, significó el hundimiento del régimen. Sin ese tercer intento de reelección, Fujimori hubiera pasado a la historia como el presidente más popular de la historia.

Y hay más casos. Por ejemplo, cuando Keiko Fujimori, borrachita de poder por su mayoría cuasiabsoluta en el Congreso el 2016, anunció que gobernaría desde el Parlamento, pero su torpe bancada causó tal desastre que se convirtió en uno de los principales factores de su derrota el 2021.

Pero el caso más tragicómico de un deseo realizado que se convierte en disparo al pie es el del presidente Pedro Castillo, quien se mandó, muy afanoso, a activar la Carta Democrática de la OEA denunciando “una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”. “Ja, ahora sí jodí a la oposición”, debe haber pensado el muy ingenuo.

Sin embargo, ahora que, satisfaciendo sus deseos, llegó la misión de la OEA a Lima, Castillo está pasando por el roche de que sus invitados se enteren, en directo, de la telaraña de corruptela y encubrimiento que es su gobierno. ¿Y el golpe? Nanay. Salvo que la nueva modalidad sea el golpe que debe estar sufriendo su ego magullado.

Por eso, a los politicastros que hoy se arañan por imponer sus agendas viene a cuento advertirles, con el cariño que se merecen (o sea, muy poco): ¡cuidado con lo que deseen, que se les puede volver realidad!

Maritza Espinoza

Choque y fuga

Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.