¿A cuánto está el DÓLAR HOY?

MEF en taller de narrativa creativa 2022

El gobierno anda volando bajo en la economía de las familias.

Kurt Burneo es un alumno aplicado del taller de narrativa creativa que aplica su gobierno para culpar de todo lo que no sale como desea al Congreso, medios, Fiscalía, o José de San Martín por no hacer las reformas hace 200 años, con el fin de eludir su responsabilidad en el creciente malestar económico de la ciudadanía.

Cuando Burneo llegó al MEF, proyectó un crecimiento en 2022 de 3.3% y luego anunció que su plan Impulso Perú movería la aguja a 3.8%. Pero en CADE, la semana pasada, redujo su pronóstico a entre 2.7% y 3.0%.

Esta pequeña columna señaló en setiembre, cuando Burneo anunció su plan de reactivación, que el mismo estaba condenado al fracaso por no atacar la raíz del problema: la falta de confianza de la inversión en un gobierno que se dedica, con entusiasmo digno de mejor causa, a ahuyentarla con señales absurdas de sus integrantes.

Sin inversión, no hay crecimiento, y sin este, no se genera empleo, lo que perjudica la calidad de vida de la población. Que es lo que hoy ocurre. Según Ipsos, 84% considera que el costo de vida ‘ha subido mucho’, y 33% responsabiliza de ello a ‘la incapacidad y malas de decisiones del gobierno’.

Esta columna coincide y cree que ello obedece a la ignorancia económica de sus principales integrantes: Pedro Castillo, Aníbal Torres o ese par de destructores de empleo que son los ministros Alejandro Salas y Betssy Chávez, con la complicidad de sus congresistas afines.

Burneo, en cambio, responsabiliza —muy erradamente— al Congreso, cuando la culpa está en el desmadre en el gobierno, a pesar de lo cual sostiene que “yo no diría que estamos con crisis económica, ¿cuál crisis económica? La economía sigue creciendo, bajito, pero sigue creciendo”.

Kurt Burneo recuerda a Gladys Echaíz cuando hace poco dijo que “no sé dónde se hacen esas encuestas, dicen que el Congreso está en crisis sin decir cuál es esa crisis”. Recuerda, también, el chiste de uno que caía de un rascacielos y cuando alguien le preguntó desde una ventana del piso 50 y cómo vas, le dijo: “Hasta ahora, bien”.

La economía familiar está mal y se pondrá peor por culpa de un gobierno más preocupado de su taller de narrativa creativa, lo cual acabará demoliéndolo socialmente.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.