EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

El futuro que a nadie le importa, por Paul E. Maquet

“Tras un mes de insistencia, ninguno de los tres punteros respondió a la invitación, y tres de los candidatos que habían confirmado...”.

Preguntado sobre sus propuestas ambientales en el debate del Jurado Nacional de Elecciones, el candidato Daniel Urresti se puso a hablar de seguridad ciudadana. Un ejemplo de que los principales candidatos no ven, no entienden y no le dan importancia a la catástrofe ambiental que tenemos por delante.

Hace unas semanas, 26 organizaciones agrupadas en la Alianza Ecosocial invitaron a todos los candidatos a la Alcaldía de Lima al “Primer Debate Ecológico Municipal”. Tras un mes de insistencia, ninguno de los tres punteros respondió a la invitación, y tres de los candidatos que habían confirmado su participación cancelaron a última hora, lo que llevó a la cancelación del evento.

Las preguntas planteadas por las organizaciones eran cuatro: (1) ¿cuáles son sus propuestas en torno a la planificación del crecimiento de la ciudad, en el contexto del cambio climático que incrementa los desafíos vinculados al riesgo de desastres por lluvias intensas, sequías, incremento del nivel del mar y nuevas enfermedades? (2) ¿Cuáles son sus propuestas para la reducción de emisiones contaminantes, incluyendo la reforma del transporte, la transición energética, la movilidad sostenible y la conservación de ecosistemas como los valles, las lomas y los humedales? (3) ¿Cuáles son sus propuestas para la reactivación del empleo mediante el impulso de actividades económicas sostenibles y amigables con el ambiente? y (4) ¿Cuáles son sus propuestas para la protección de las cabeceras de cuenca que abastecen de agua a Lima y que se encuentran amenazadas por depósitos de relaves (como Tamboraque) y proyectos mineros (como Ariana)?

Preguntas que quedan sin respuesta por el desinterés de los principales candidatos al sillón municipal.

La situación de Lima en los próximos 10 o 15 años podría volverse dramática por la escasez de agua y los desastres climáticos previsibles, pero parece que los políticos creen que eso “no da votos”.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.