Inés Flores

Inés Flores

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

O lo vacan o se van, por Inés Flores04 Dic 2022 | 8:22 h

Inés Flores

Amenaza dictatorial, por Inés Flores27 Nov 2022 | 6:43 h

Inés Flores

La disputa, por Inés Flores20 Nov 2022 | 6:48 h

Inés Flores

Prensa y poder, por Inés Flores13 Nov 2022 | 6:52 h

Lima olvidada, por Inés Flores

“Las características personales de los candidatos dejan mucho que desear. Tenemos a un López Aliaga conflictivo y a un Urresti agresivo”.

Si de algo ha servido el escándalo Gonzalo Alegría, candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, ha sido para que la población dirija su mirada hacia las elecciones municipales y regionales del próximo domingo 2 de octubre. La apatía e indiferencia de los votantes era, hasta hace unos días, una de las características de este proceso electoral.

Si bien la encuesta reciente del IEP identifica a los contendores que van en los primeros lugares para la alcaldía capitalina, todavía no queda claro quién podría ser su próximo burgomaestre. Según este sondeo, Daniel Urresti (Podemos Perú) va primero con 19,4%, seguido por Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 16,7 y George Forsyth (Somos Perú) con 16,3.

Alegría asomaba con 7,4 en cuarto lugar, pero entonces no se conocía el testimonio de su hijo ratificando sus denuncias de maltrato psicológico y sexual. ¿Cuánto le afectará este escándalo? Se calcula que sus votos pasarían a Forsyth y a Elizabeth León (Frente Esperanza), esta última en el quinto lugar con 2,4.

PUEDES VER: Elecciones Municipales 2022: ¿quiénes son los candidatos a la alcaldía de Lima?

¿Por qué ningún candidato tiene arrastre de mayorías? Las características personales de los candidatos dejan mucho que desear. Tenemos a un López Aliaga conflictivo y a un Urresti agresivo. Además, sus propuestas, como las del resto, son muy fragmentarias y hasta irreales. Ninguno muestra un plan integral, coherente y planificado para solucionar los grandes problemas de Lima: la inseguridad, la informalidad, el caos vehicular, la falta de servicios básicos de las poblaciones marginales, etc.

Ojalá que el debate de hoy ayude al electorado a definir su voto. Pero, al margen de este certamen, Lima sigue esperando soluciones concretas y urgentes como capital del Perú y hogar de todas sus regiones.