Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop

Elecciones en las que todo puede pasar, por Augusto Álvarez Rodrich

El debate de candidatos de esta noche puede ser clave.

En toda campaña electoral desangelada, como esta, en el tramo final recién ocurren las definiciones ciudadanas que reconfiguran la trayectoria previa, y eso estaría sucediendo, otra vez, en la carrera por la alcaldía de Lima, en la que, a una semana del voto, es difícil proyectar al ganador.

Si la encuesta IEP publicada ayer está en lo cierto, lo cierto es que Daniel Urresti, Rafael López Aliaga o George Forsyth podrían ser el próximo alcalde de la capital, en una llegada en la que el debate de candidatos de esta noche puede tener alguna influencia decisiva.

Urresti habría sufrido en esa encuesta una caída de 6 puntos entre agosto y el 22 de setiembre poniéndolo en una intención de voto de 19.4% que, sin embargo, no lo descarta como eventual ganador; mientras que Rafael López Aliaga habría descendido 5.3 puntos llegando a 16.7%, casi empatado con George Forsyth, quien habría crecido en el mismo lapso 3 puntos llegando hasta 16.3%.

En esta encuesta del IEP, Gonzalo Alegría habría llegado a 7.4%, un caudal electoral que podría diluirse tras las denuncias sobre la relación con su hijo, lo cual beneficiaría a otros candidatos, mientras que alrededor de la mitad del electorado declara aún no haber decidido su voto o que podría cambiarlo.

A su vez, la última encuesta de Datum mantiene adelante a Urresti (25.5%), seguido de López Aliaga (23%), Forsyth (15.3%) y Alegría (4.3%), mientras que Elizabeth León –del Frente de la Esperanza– tiene 2.4%, la misma intención de voto que en el IEP.

Patricia Zárate (IEP) y Urpi Torrado (Datum) coinciden en que aún nada está dicho y en que esta semana es decisiva. Empezando, sin duda, por el debate de esta noche, en el que los candidatos tendrán quizá la última oportunidad de una audiencia que alcance a buena parte del electorado, pudiendo compararse con sus rivales, aprovechando un error, o meter un lance que los dispare al triunfo. Para no hablar, también, de la escasa institucionalidad de los partidos, la distancia creciente de la gente con la política por su podredumbre clamorosa, o la falta de ideas y la abundancia de insultos y bajezas.

En elecciones en contextos de tan poca solidez institucional y partidaria como este, cualquier cosa puede pasar.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.