¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

El ‘acuerdazo’ de anoche en el Congreso

Más allá de la elección de 6 miembros para el nuevo TC.

La votación apurada de anoche –en poco más de una hora– en el Congreso es importante para perfilar el futuro político del país, no solo porque estableció una nueva composición del TC que definirá su orientación por los próximos seis años, sino porque también podría haber conformado un nuevo pacto en el Parlamento que determinará su ordenamiento hacia el objetivo de ‘nos quedamos todos’.

El que los seis propuestos por la comisión presidida por el congresista de Perú Libre José Balcázar hayan sido elegidos con una amplia mayoría de entre 89 y más de 100 votos implica que hubo una negociación y acuerdo entre fuerzas desde la derecha hasta la izquierda, con excepción de algunos del partido de Vladimir Cerrón que podrían estar conformando un bando minoritario y disidente de esta agrupación.

Esto no implica, en modo alguno, un buen resultado para el país, empezando por el secretismo y la poca transparencia observada en el proceso de selección, incluyendo la omisión de más de un problema relevante en más de un candidato, así como el impedimento a que se produjera un debate en el hemiciclo antes de proceder a la votación.

Segundo, por el talante excesivamente conservador del nuevo TC, ahora con la integridad de sus siete miembros en esa dirección, algo que no es positivo para la máxima instancia de justicia e interpretación de la Constitución pues impide recoger puntos de vistas distintos de toda la población, algo que le puede restar legitimidad.

Tercero, volver a tener un TC con solo una mujer es, hoy en día, un atraso penoso e inaceptable en la sociedad peruana, especialmente en una instancia decisiva del país que define asuntos relevantes para la vida de los ciudadanos, lo cual requiere contar con puntos de vista y aportes plurales.

Más allá de todos esos aspectos negativos, la votación de ayer también es relevante pues implicó un acuerdo amplio entre sectores de derecha, izquierda y centro –que, como destacó con entusiasmo el congresista Balcázar, excluye a los ‘caviares’–, y que alcanza hasta 100 votos y, al menos, a más de 87 parlamentarios, un número mágico alrededor del ansiado objetivo de ‘nos quedamos todos’. Todo un ‘acuerdazo’ el de anoche en el Congreso.