El abordaje de la sexualidad suele ser, lamentablemente, un tema tabú para ciertos grupos. Muchas veces porque se considera pecado al deseo o al placer sexual. Una sexualidad reprimida está vinculada con el acoso sexual y la violencia contra la mujer, problema serio en el país. La falta de información y educación sexual tiene estrecha relación con el embarazo adolescente y no deseado, así como con la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
Tener información de que tan comunes son nuestros deseos o prácticas sexuales y como varían o no, según género, identidad u orientación sexual, por edades o por países, es uno de los objetivos del International Sex Survey liderado por la Universidad de Montreal en Canadá, estudio que se está llevando a cabo en 45 países de los 5 continentes, de los cuales Perú también es parte.
La recolección de datos culmina en marzo y se espera contar con la participación de más de 100 mil personas; sin embargo, Perú es uno de los países con menos participantes. En ese contexto es que he sido invitado recientemente a ser parte del equipo junto a Jano Ramos, investigador de la Universidad Tecnológica del Perú, con quien nos encargamos del estudio en Perú.
La encuesta es anónima y vía online, se puede acceder a través de este link (https://bit.ly/ISS-PER-SP), buscando en Google: International Sex Survey o en Facebook: Hablemos de Sexo en Perú. Pueden participar adultos de 18 o más años, llenarla demora entre 15 a 20 minutos, y se hará un sorteo de 20 vales de compra por 50 soles entre los participantes.
Entre los tópicos abordados se incluyen prácticas sexuales, satisfacción sexual, uso y adicción a la pornografía, salud sexual, comportamientos de riesgo, entre otras.
Si queremos una sociedad sana y segura, necesitamos evidencia para tomar decisiones saludables sobre la salud y bienestar sexual.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.