¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

¿Buscando la salida?

“Lo de Morales no necesita mucha explicación. Con Castillo dándole al fuelle de la salida boliviana al mar, Morales tiene su propia campaña electoral servida tanto si Perú entrega territorio, como si no lo entrega”

El presidente (en formación) Pedro Castillo participó en la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico, en la costa de Colombia. En 10 años la alianza de Chile, Colombia, México y Perú ha cambiado mucho. Empezó para potenciar cuatro economías más cómodas en el capitalismo franco que en el populismo que por entonces comenzaba a despegar. Hoy aloja por lo menos a un país cargado hacia el populismo.

Si Castillo hubiera querido lanzar una bomba de tiempo a la organización, no hubiera podido calcularlo mejor. Sin que él lo sospechara, la entrevista con CNN hace unos días le dio una razón de ser en la alianza, o por lo menos en la cumbre: ponerse de manera oblicua al servicio político de Evo Morales y Manuel López Obrador, el siempre sorprendente AMLO.

Lo de Morales no necesita mucha explicación. Con Castillo dándole al fuelle de la salida boliviana al mar, Morales tiene su propia campaña electoral servida tanto si Perú entrega territorio, como si no lo entrega. El aprendiz de presidente terminará haciendo de Morales una figura latinoamericana, y de Perú un país vuelto a despojar.

Por su parte el mexicano AMLO viene buscando algo que lo proyecte hacia un liderazgo izquierdista en la región, donde la competencia por liderar afuera para calmar las cosas adentro es intensa. Promover en el tema marítimo a un Morales apalancado por Castillo acercaría a AMLO un poco a su propósito de destacar entre los comandantes electorales latinos de estos tiempos.

La bomba de tiempo: el socio de la alianza que no puede estar muy contento es Chile. Morales es un profesional de las presiones a Santiago en el tema de la salida al mar. Lo menos que ha conseguido en otros tiempos ha sido empañar las relaciones Santiago-Lima. Para Gabriel Boric la política exterior de Castillo puede llevar a lugares inesperados.

Pero no debemos olvidar que la alianza fue creada y ha sido mantenida para mejorar la circulación de las economías de sus socios en las corrientes del comercio mundial. Dedicarla a la promoción electoral le haría perder todo interés. Para mañana sabremos qué dijo Castillo en la cumbre, y acaso también lo que pudo sacar en limpio.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.