¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

El bikini: de lo interesante a lo relevante

El uso de la estadística para camuflar una mala gestión.

Un rasgo que suele acompañar a una mala gestión económica es el uso de la estadística como camuflaje.

“En el año 2021, el Perú liderará el crecimiento económico en la región de América Latina, siendo uno de los dos únicos países cuya economía crecerá en dos dígitos”, tuiteó el MEF, generando más de una ironía.

El profesor de la Universidad del Pacífico Carlos Parodi dijo: “Muchas veces la estadística nos juega una mala pasada. Imagine que un estudiante vuelve a casa y dice que en su último examen mejoró 100% respecto del anterior. La familia se alegra, pero cuando le preguntan por la nota, dice 04″.

O la exministra Verónica Zavala: “Mi profesor de estadística en Harvard hace 30 años nos recibió con esta frase ‘Hay tres tipos de mentiras: pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas’. Decir que se lidera la economía regional cuando se repunta de la peor caída es el tercer tipo de mentira”.

La estadística constituye un instrumento muy potente para el diseño de políticas públicas, pero también para campañas de imagen pública, como lo señalaron los primeros ministros británicos Benjamin Disraeli (“hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”) y Winston Churchill (“solo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado”).

El asunto es que el MEF está abusando de la estadística pues, comparado con el 2020, todo lo que ocurrió en el 2021 es espectacular. Incluso, el ministro Pedro Francke acaba de señalar que la previsión oficial de crecimiento del PBI el año pasado era de 10%, pero que los tres puntos extras que llevaron el registro final a 13% son de su ‘pechito’, de su gestión. Yo mismo soy.

La verdad es que la perspectiva económica del Perú se ha deteriorado muchísimo como consecuencia de la confusión, falta de claridad e incertidumbre generada por la presidencia de Castillo. La inversión privada caerá, por ello, 9% este año. “El nuevo gobierno le ha hecho un inmenso daño al país”, señaló Waldo Mendoza.

Algo que el gobierno quiere camuflar a la manera como un profesor de la maestría lo recordaba: “La estadística es como el bikini, muestra datos muy interesantes, pero esconde lo realmente importante”. No se deje confundir.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.