¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Nuevo horror a las puertas

“El retorno del virus con fuerza operaría también como el regreso de la pandemia como el gran distractor en la política. Los problemas de los gobernantes a todo nivel volverán a camuflarse bajo el manto del carácter prioritario e impostergable de una emergencia nacional”.

Si estamos, como anuncia el titular del Minsa, a días de una tercera ola de contagios, entonces debemos esperar un 2022 muy diferente del 2021. El fin de la tregua epidemiológica del pasado semestre tendría efectos que rebalsarían de la salud hacia la política y la economía, con gran impacto en la escolaridad.

En la visión más optimista nuestra tercera ola podría ser menos dramática que la del hemisferio norte. Allá estaban más o menos igual de vacunados, pero muchísimo menos asustados. Pero si aquí el susto ha sido mayor, y nos sigue llevando a respetar los protocolos sanitarios, nuestros recursos hospitalarios son ínfimos en comparación.

El retorno del virus con fuerza operaría también como el regreso de la pandemia como el gran distractor en la política. Los problemas de los gobernantes a todo nivel volverán a camuflarse bajo el manto del carácter prioritario e impostergable de una emergencia nacional. Sería aliciente para no hacer mucho en otras áreas.

Es cierto que mucho se ha aprendido con la cepa delta y sus 200,000 fallecidos. Pero aun si ómicron parece menos letal, la carrera hacia los hospitales volvería a poner en jaque las capacidades de la salud pública. Lo cual jugaría en contra de la ya decreciente aprobación del gobierno, y exacerbaría la polarización.

El cierre general de las playas en los días pasados ha sido un botón de muestra de lo que podrían ser los nuevos confinamientos para una cepa tan contagiosa como ómicron. Lo cual es una advertencia para sectores económicos que ya vienen de casi dos años intentando recuperarse de las primeras dos olas.

Aun si ómicron demuestra ser menos letal, también aquí, para el conjunto de la población un retorno feroz de la pandemia tendría un efecto psicológico con fuerte impacto en las cifras de la salud mental, tanto de contagiados como de inmunizados. Además menos letal no significa cero letalidad, como muestra la estadística de países ya afectados.

¿Por qué hemos puesto la columna en condicional? Porque si bien el anuncio Minsa es tajante, también es condicional él mismo. Tenemos ya buen tiempo temiendo la llegada de la tercera ola, que no se ha materializado. En el fondo dudar es una manera inocente de cruzar los dedos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.