¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

El profesor que no sabía aprender

La presidencia de Castillo se derrumbará si no cambia ya.

Ojalá la última encuesta IEP ayude a Pedro Castillo a darse cuenta de que su gobierno va muy mal, aunque no sea lo más probable en un profesor que, hasta ahora, demuestra que no sabe aprender.

IEP registró que la aprobación presidencial se desmoronó en noviembre hasta 25%, 10 puntos menos que en octubre y 15 menos que en setiembre, mientras la desaprobación trepó a 65%. La mayoría (47%) cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, 31% que mejorará y 16% que seguirá igual.

Y con una mirada a la perspectiva 2021-2026, el panorama es peor, pues 62% cree que Castillo no podrá terminar la presidencia durante el lustro para que el que fue elegido, mientras que solo 31% piensa que sí lo hará.

A pesar de ello, un mayoritario 55% desaprueba la vacancia –en un contexto de gran desaprobación del congreso de la república–, aunque un elevado 43% la aprueba apenas a cuatro meses de iniciada la presidencia de Castillo.

Esta modesta columna no busca congraciarse con las tendencias mayoritarias del país, y con no poca frecuencia piensa muy distinto, aunque en este momento toma nota de su coincidencia con el sentir mayoritario.

Como advertirá el lector frecuente de este espacio, acá se desaprueba el desempeño del presidente por errores absurdos de su parte, escándalos cada vez más frecuentes en su gobierno, y la incapacidad para señalar un rumbo viable y estimulante del futuro; cree que, como van las cosas, la situación empeorará en los próximos meses; y que, si nada cambia, Castillo no podrá terminar su mandato, pues su gobierno acabará colapsando; a pesar de lo cual se está en contra de la vacancia, pues es una administración elegida con corrección en las elecciones, ningún argumento señalado para la vacancia está previsto en la constitución, y una nueva destitución en palacio arruinaría aún más la perspectiva peruana.

¿Puede cambiar el destino catastrófico de la presidencia en el que coinciden la opinión pública y esta columna? Claro que sí, pero eso pasa por un nuevo gabinete apoyado en fuerzas políticas de centro, y la mejora dramática de la gestión en el gobierno, algo que el profesor Castillo se resiste a aprender, lo cual requiere con suma urgencia.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.