Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop

México-lecciones urbanas

“A los urbanistas nos suelen decir que Lima no es Ámsterdam cuando se busca prevenir una nueva ciclovía u otra transformación en el espacio público”.

Tuve la suerte de pasar unas vacaciones en la Ciudad de México, y quedé gratamente sorprendido con los avances en las políticas urbanas de la ciudad, especialmente en cuanto a espacios públicos se refiere.

Las calles están llenas de vida, y todos los restaurantes y cafeterías cuentan con terrazas al exterior. Los puestos de comida activan las esquinas de cada barrio y brindan una oferta de alimentación accesible a todas las clases sociales.

Si bien las veredas dejan mucho que desear debido a su estado irregular, son anchas y permiten un flujo adecuado de peatones. Además, son notorios los esfuerzos para mejorar las intersecciones y generar cruces peatonales seguros y adecuadamente semaforizados, especialmente en los ejes principales.

Los parques son concurridos y uno tiene la impresión de estar paseando por una ciudad boscosa, con apacibles ejes llenos de árboles. Se utiliza mucho la vegetación autóctona, y no me topé en toda mi estadía con el infame grass, de altísimo consumo de agua. Las bermas centrales, que en Lima son meros divisores de tránsito, tienen espacios para pasear y descansar, y además aportan sombra y reducen la temperatura de la ciudad.

Una ciudad amable no es fruto de la casualidad. La Autoridad del Espacio Público, activa entre 2008 y 2019, tuvo un rol decisivo en esta transformación. Todos los proyectos de diseño de espacios urbanos tenían que pasar por el filtro de dicha agencia, lo cual aseguraba su calidad y enfoque centrado en las personas (y no en los carros).

A los urbanistas nos suelen decir que Lima no es Ámsterdam cuando se busca prevenir una nueva ciclovía u otra transformación en el espacio público. México es una ciudad latinoamericana cercana a nuestra realidad que, a pesar de sus dificultades, ha logrado mejoras significativas en la calidad de vida de su población mediante estrategias concretas en diseño urbano. Usémosla de ejemplo.

Santiago Dammert

Desde la plaza

Profesional enfocado en la gestión de proyectos urbanos y del entorno construido. Cuenta con estudios de arquitectura en Syracuse University, EEUU y una maestría en sociología urbana en Goldsmiths, University of London. Aspira a que las ciudades peruanas sean mejores lugares para vivir para todos sus habitantes.