¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

El Gobierno debe empezar a gobernar ya

La presentación del gabinete Vásquez ante el Congreso.

La presentación del gabinete Vásquez en el congreso, mañana a las once de la mañana, para exponer y debatir su programa, y solicitar la confianza, según lo establecido en la constitución, ofrece la magnífica oportunidad para que el gobierno del presidente Pedro Castillo empiece, por fin, a gobernar.

Su presidencia empezó hace 88 días, pero lo visto hasta ahora ha sido un sainete lamentable de inconsistencias.

La expresión del despelote tuvo nombre, apellido y cargo: el expremier Guido Bellido, con 70 días en los que se desplegó una gestión mediocre, ideologizada y con una situación muy singular en la historia política del país en la que al presidente del consejo de ministros le interesaba un pepino el presidente de la república, y hacía lo que quería –y mal– sin tomarse, al menos, la molestia de informarle lo relevante, como que pretendía expropiar el gas.

El presidente Castillo demoró dos meses en sacar a Bellido para empezar a ser presidente. La designación de Mirtha Vásquez en la PCM es correcta en la dirección de ordenar el caos.

Pero no será fácil. En su aún breve gestión en la PCM se siguen cometiendo errores gruesos, como el papelón de enviar de embajador en Caracas a quien Panamá rechazó y la justicia no le permitió salir del país, lo que quedó sin efecto, al igual que el despropósito de la designación frustrada como asesor de la presidencia de la república a alguien como Ricardo Belmont.

Nombramientos incorrectos en cargos claves, como esos, siguen vigentes: Julián Palacín en Indecopi y Mario Carhuapoma en Essalud, para no hablar de los ministros del interior y educación, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo.

Pero aún ministros percibidos como ‘sensatos’ siguen siendo fuente de inconsistencia que le dan al gobierno la sensación de ser, en el mejor de los casos, orquesta desafinada. La ministra de trabajo, Betssy Chávez, anuncia la absurda e inconstitucional asamblea constituyente, al igual que el de justicia, Aníbal Torres, quien también insiste en que Venezuela tiene una democracia.

Explicar un plan que aún se desconoce, y ordenar el gobierno para que no parezca el caos que hoy proyecta, es tarea indispensable, mañana, de la premier Vásquez para que este gobierno pueda empezar, por fin, a gobernar.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.