¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Un acuerdo político

El país necesita acuerdos mínimos de gobernabilidad para que el Ejecutivo tenga tranquilidad para implementar sus propuestas en temas como la recuperación de la economía y el empleo.

Es evidente que la mayoría parlamentaria busca romper el equilibrio de poderes al modificar inconstitucionalmente la figura de disolución del Congreso. También se ha confirmado, gracias a un destape de El Foco, que un grupo de empresarios está trabajando activamente para promover la vacancia presidencial. Todo esto configura un escenario previsible: existe una estrategia para revertir el resultado legítimo de las elecciones y sacar a Pedro Castillo del poder.

¿Qué lo impide, por el momento? Los votos. La elección de la Mesa Directiva y la reciente votación sobre la disolución muestran una misma cosa: el presidente tiene casi 80 votos en contra fijos. Como todos sabemos, en el Perú “incapacidad moral” significa tener 87 votos en contra, sin necesidad de ningún argumento verdadero. Como las bancadas de izquierda suman un máximo de 42 votos, hay entre siete y ocho congresistas que son el fiel de la balanza: los del Partido Morado y Somos Perú. (Todo esto en el supuesto de que Perú Libre mantenga su cohesión y no haya congresistas de izquierda que pasen de manera irresponsable a la oposición).

El sentido común impondría un Acuerdo Político entre la izquierda y el centro. Ni siquiera tendría que ser un acuerdo programático: por ejemplo, es perfectamente legítimo que Perú Libre y Juntos por el Perú mantengan su propuesta de cambio constitucional, una promesa de campaña que es lógico que traten de honrar; y que la bancada PM-SP mantenga plena libertad de crítica y su propia agenda legislativa. Pero el país necesita acuerdos mínimos de gobernabilidad para que el Ejecutivo tenga tranquilidad para implementar sus propuestas en temas como la recuperación de la economía y el empleo, la reforma tributaria, la lucha contra la pandemia o la estrategia para el retorno a clases.

Todo esto tiene un único requisito: madurez política. ¿Estarán nuestros políticos preparados para este reto?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.