Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Los rechazadores 26 Oct 2021 | 9:41 h

Mirko Lauer

Años de Isabel II25 Oct 2021 | 6:57 h

Mirko Lauer

Los codinomes 24 Oct 2021 | 10:19 h

Mirko Lauer

Laberinto de la choledad 23 Oct 2021 | 9:47 h

Pandora en Chile

“El panorama está muy abierto, ninguna posibilidad penal está cerrada, la popularidad del presidente está bajo mínimos, pero Piñera no actúa de acuerdo con la gravedad de la situación…”. Editorial del diario El País.

Editorial del diario El País*

Vuelven los fantasmas del pasado. Sebastián Piñera está de nuevo bajo presión por la relación conflictiva entre sus negocios personales y sus obligaciones como presidente de Chile.

Los Papeles de Pandora, publicados por este periódico (El País de España) y un consorcio de medios nacionales e internacionales, han aportado nuevos elementos sobre esta polémica relación. Piñera vendió en 2010 a un amigo por más de 150 millones de dólares su parte del proyecto minero Dominga.

Utilizó para ello una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Una cláusula de ese contrato condicionaba el cobro de la última cuota de Dominga a una decisión administrativa que estuvo bajo la órbita de Piñera cuando este ya era presidente. La justicia investigó y sobreseyó en 2017 el caso, pero la aparición del contrato en inglés de aquella venta ha reactivado la intervención de la Fiscalía, que ha abierto de oficio una investigación para delimitar si se incurrió en un presunto conflicto de intereses.

PUEDES VER: Oposición chilena presenta acusación para destituir a Piñera por caso de Pandora Papers

Piñera argumenta que la venta de Dominga es “cosa juzgada”. En paralelo con el proceso penal, la oposición está dispuesta a iniciar esta misma semana un juicio político que podría precipitar el final del mandato presidencial, que termina en marzo. Aflora, en las raíces de esa acusación, el talón de Aquiles de un presidente que tiene la cuarta mayor fortuna del país, forjada, en muchos casos, en empresas reguladas por el Estado.

Desde el regreso a la democracia en 1990, ningún jefe de Estado chileno ha tenido que afrontar una destitución y todos han terminado sus mandatos. El escenario hoy, sin embargo, es particularmente complejo y las informaciones de los Papeles de Pandora reabren viejas cuestiones nunca del todo olvidadas sobre la frontera entre la política y los negocios.

El panorama está muy abierto, ninguna posibilidad penal está cerrada, la popularidad del presidente está bajo mínimos, pero Piñera no actúa de acuerdo con la gravedad de la situación cuando se escuda en fórmulas rutinarias o incapaces de ofrecer la transparencia que la sociedad chilena le demanda.

(*) Extractos del editorial. Madrid 12 de octubre de 2021.