Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo

¿Entre la censura y la vacancia?

La difícil decisión que tiene por delante el Congreso.

No es sencilla la decisión del congreso para enfrentar a un gobierno manejado por Vladimir Cerrón que apunta a disolverlo, mientras el ‘presidente’ formal tiene convicciones menos sólidas que una gelatina.

Al plantear el premier Guido Bellido, un lugarteniente de Cerrón, que hará cuestión de confianza para defender a un investigado con sólidos indicios de haber sido un terrorista y de pertenecer al Movadef, como el ministro Iber Maraví, está poniendo en marcha el plan para cerrar el congreso.

Es previsible que, si Bellido es censurado por el congreso, Cerrón designaría –pues es obvio que Castillo no tiene vela en este entierro– a otro premier igualmente impresentable como, por ejemplo, otro investigado por vinculación al terrorismo como Guillermo Bermejo, con el fin de provocar otra censura y poder proceder a la disolución del parlamento, y la convocatoria a una elección para conformar uno nuevo.

Los alrededor de cuatro meses que duraría el período electoral serían usados por el gobierno para poner en marcha un plan populista exacerbado, hasta rascar el concolón de la caja fiscal, con el fin de seducir a la ciudadanía para que vote mayoritariamente por Perú Libre.

Es poco probable que eso ocurra, pues el despelote económico que se armaría en el país mellaría el entusiasmo por la lluvia de millones, pero la arrogancia de Cerrón no admite dudas, y su plan es que, con esa mayoría en el congreso, Perú Libre procedería a realizar la reforma constitucional, desde el propio parlamento o convocando a una asamblea constituyente.

A su vez, ya es una ilusión que el presidente Castillo sea alguien con la capacidad intelectual o política de detener eso. Luego de haberles dicho a los congresistas que lo visitaron anteanoche que la cuestión de confianza no está en agenda, ayer emitió una declaración-tuit que ya no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, reflejando convicciones escasas y flexibles.

¿Qué puede hacer el congreso si, como parece, eso es lo que quiere hacer Cerrón? ¿A la censura del gabinete Bellido, podría seguir la vacancia del ‘presidente’ Castillo, si este persiste en ser el biombo o cómplice con su silencio del plan de demolición de la democracia?

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.