¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Cambio de canal

“Por supuesto que el ministro va a insistir, puesto que su amenaza es parte de una ofensiva del Gobierno para limitar la actuación de la prensa en el país”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones ha enfilado la puntería contra TV Perú. No es el primer funcionario público que confunde canal del Estado con canal del gobierno. Le molesta que TV Perú se conduzca como un medio independiente, y plantea “hacer cambios”, entendemos que para someterlo a los intereses políticos del poder.

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS [a cuya directiva este columnista pertenece], le ha recordado al ministro que “su sector no es quien elige ni a los funcionarios del canal ni la línea informativa del mismo”, los cuales “deben permanecer independientes y vigilantes del ejercicio de la función pública”.

Por supuesto que el ministro va a insistir, puesto que su amenaza es parte de una ofensiva del gobierno para limitar la actuación de la prensa en el país. El empacho de tuits les parece insuficiente, y están preocupadísimos por imponer sus propias versiones de las cosas, camino de un periodismo regimentado en la medida que se pueda.

Ya antes, en varias ocasiones, el manejo más o menos libre de la TV pública ha irritado a los gobiernos, y alguno ha encontrado la manera de suavizar las críticas recibidas desde allí. El método preferido fue el nombramiento de directorios y periodistas afines, evitando en lo posible cruzar la raya del descaro.

Lo del cuestionado ministro Juan Silva parece ser otra cosa. Su alusión a “hacer cambios allí” da la impresión de ser un deseo de convertir a TV Perú en un canal 100% oficialista. Dado que lo estatal significa de todos los peruanos y no del gobierno de turno o de un solo partido, podríamos estar a las puertas de otra expropiación.

Es notorio que los pequeños medios de prensa impresos que vienen apareciendo en torno del oficialismo no son ni pretenden ser órganos independientes. Son boletines de propaganda y ataque, que probablemente no circulan más allá de las fachadas de los quioscos, pero que transmiten con elocuencia una determinada concepción del periodismo.

El ministro debería agradecer las críticas que le llegan desde los medios, TV Perú incluido, pues son llamados de atención que pueden ayudarlo a modificar sus errores y llevar adelante su tarea. Esa permanente asesoría es una de las ventajas de una democracia.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.