Janice Natalie Seinfeld

Janice Natalie Seinfeld

Evidencia para la gestión
Directora Ejecutiva y fundadora de Videnza Consultores, consultora especializada en el diseño y desarrollo de políticas basadas en evidencia. Doctora y magíster en Economía por la Universidad de Harvard. Investigación postdoctoral en Economía de la Salud en el National Bureau of Economic Research (NBER).

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Gestores formando gestores

“Un informe del 2019 de SERVIR reveló que, de los 3.604 profesionales que postularon a cargos gerenciales para entidades estatales locales, regionales o de alcance nacional, solo 68 superaron las evaluaciones”.

Toda institución, sea cual sea, solo alcanzará los objetivos que se propone si cuenta con capital humano calificado. En el caso particular del sector público, la poca formación profesional no solo afecta el desempeño de las organizaciones, sino impacta negativamente en toda la sociedad. Los ciudadanos dejamos de recibir servicios oportunos y de calidad.

En los últimos años, el Estado peruano ha dado ciertos avances para alcanzar un mayor nivel de profesionalización. Es el caso de la aprobación de la Ley del Servicio Civil y la implementación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Sin embargo, persisten enormes brechas entre la demanda y la oferta de personal capacitado.

Un informe del 2019 de SERVIR reveló que, de los 3.604 profesionales que postularon a cargos gerenciales para entidades estatales locales, regionales o de alcance nacional, solo 68 superaron las evaluaciones. Este déficit se traduce, entre otros rubros, en los pobres niveles de ejecución de las inversiones y de calidad del gasto público. El año pasado, los Gobiernos regionales ejecutaron solo el 65,3% de su presupuesto, y los locales únicamente el 51,7%. Si entramos a ver la eficiencia de ese gasto, el panorama es aún menos alentador.

A ello hay que sumarle que más de un millón de funcionarios públicos enfrentan el reto de brindar servicios de calidad en pandemia, con las herramientas y los nuevos roles de especialización en gestión de prestaciones que esto demanda.

Pero siempre hay experiencias exitosas a destacar. ¿Qué tienen todas en común? La especialización y alta preparación del factor humano. Es el caso del Banco Central de Reserva, clave durante tres décadas para garantizar la confianza en la moneda nacional y reducir las volatilidades en nuestra economía. Otro ejemplo es la importante labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que permitió licenciar a 94 universidades públicas y disponer del cierre progresivo de otras 49 que no ofrecían condiciones básicas de calidad.

¿Cómo construir capacidades en la administración pública? Para poner nuestro granito de arena, desde Videnza Consultores hemos lanzado Videnza Escuela de Gestores. Me acompañan en el Comité Directivo profesionales de reconocida trayectoria como los exministros Paola Bustamante, Luis Miguel Castilla, Óscar Ugarte y Milton von Hesse. Nuestro foco son programas de especialización para profesionales que quieren aportar a la mejora de la gestión pública y el desarrollo sostenible del país. Porque estamos convencidos de que el bienestar de los peruanos pasa, necesariamente, por mejorar la gestión del Estado y su vínculo con la ciudadanía.