Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

Maúrtua

“Es previsible que el nuevo canciller continúe con el papel desempeñado por el Perú respecto a la crisis venezolana”.

¿Qué se espera de Óscar Maúrtua de Romaña como canciller? Por su trayectoria, cabe deducir que seguirá la tradición institucional de Torre Tagle, caracterizada por su defensa de la libertad y la democracia, y de propender a las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo. Maúrtua fue canciller en el gobierno de Alejandro Toledo, cumpliendo un papel fundamental para la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y los Estados Unidos.

Se sabe que después de la segunda vuelta electoral y cuando la ultraderecha objetaba el triunfo de Pedro Castillo, sus buenas relaciones diplomáticas fueron un apoyo fundamental para que los diferentes estamentos del gobierno y del Senado estadounidenses reconocieran la transparencia en las elecciones, incluso el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, las calificó de “libres, justas, accesibles y pacíficas”.

Es previsible que el nuevo canciller continúe con el papel desempeñado por el Perú respecto a la crisis venezolana, de apoyo al entendimiento entre las partes enfrentadas y de una salida democrática que permita restablecer el equilibrio político y económico de Venezuela, resolviendo así la migración masiva.

Pero su primera tarea, como él mismo lo ha señalado, consistirá en gestionar con laboratorios, organismos y otros gobiernos el abastecimiento y la entrega oportuna para el Perú de vacunas contra el Covid-19 en circunstancias en que se aproxima una tercera ola. Tiene el camino allanado por el excanciller Allan Wagner de la gestión de Francisco Sagasti.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.