Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo

7 días de el país que no se parece a este

La primera semana de un gran mamarracho en progreso.

Todo nuevo gobierno suele enfrentar su primera evaluación a los 100 días, plazo breve pero suficiente para entender su personalidad, objetivos, limitaciones y posibilidades, pero en el caso de la presidencia de Pedro Castillo, que hoy cumple sus primeros 7 días, se puede concluir y prever, por lo visto hasta ahora, que se trata de un mamarracho en progreso, por:

1. La confirmación de que el presidente formal es una marioneta de otra persona, Vladimir Cerrón, quien toma las decisiones principales en el Ejecutivo sin asumir ninguna responsabilidad –una historia que los peruanos ya sabemos cómo termina–, al igual que en la bancada de Perú Libre, donde ha instalado a su hermano como su virrey.

2. La falta de respeto a las formas básicas que implica y requiere el ejercicio del poder, desde la oscura decisión de no usar palacio de gobierno, hasta el papelón de la formación y juramentación del gabinete, un sainete bochornoso y penoso nunca antes visto en el país.

3. Un premier impresentable como Guido Bellido, simpatizante abierto del terrorismo y de Sendero, homofóbico, misógino, amante de dictaduras, e investigado por corrupción, cuya designación solo tiene lógica si, como parece evidente, Cerrón quiere ir al choque con el congreso para disolverlo.

4. La conformación de un gabinete en el que, con pocas excepciones –como Pedro Francke (MEF) o Juan Cadillo (Minedu)–, es un elenco deplorable, por politiquero e improvisado, con unos CV que parecen prontuario.

5. Por las personas que están metiendo en el sector público, allegados a Cerrón, sin preparación, y hoja de servicios que los proyectan como asaltantes del estado. El aparato público tendrá una degradación terrible y veloz.

En 7 días, este gobierno está demoliendo la confianza en el futuro, algo que no parece bien entendido en el exterior, como en un reportaje de anteayer de El País sobre “las 30 horas en las que se tambaleó el gobierno de Pedro Castillo”, que señala que la designación de Francke rectificó las posturas radicales del premier, permitiendo que “los moderados se den por satisfechos”.

Ni Castillo parece el presidente, ni se ha resuelto ninguna crisis, ni el país que describen parece el Perú. Esto parece un mamarracho en progreso.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.