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Se fortalece el patrullaje policial, por un Perú seguro

La inseguridad ciudadana es un problema público complejo, que requiere la intervención de múltiples actores, que incluye al gobierno central, gobierno local y principalmente, la ciudadanía.

Alonso Flores Macher (*)

En los últimos nueve años, se ha registrado una tendencia a la baja de la victimización por cualquier hecho delictivo, se pasó de 40 % en el 2011 a 21.6 % en el 2000, según información preliminar de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, publicada por el INEI. Sin embargo, los retos aún son grandes.

Los crímenes violentos siguen en aumento, mientras que seguimos percibiendo nuestras ciudades como inseguras y la delincuencia continúa siendo identificada por la población como uno de los problemas más importantes del país.

Frente a este panorama, desde el sector Interior venimos impulsando medidas concretas en el marco del actual proceso de fortalecimiento y modernización policial. Uno de los aspectos priorizados, es optimizar el patrullaje en su diseño, ejecución y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El diseño del patrullaje se hace en función de mapas del delito, basados normalmente en datos de denuncias policiales. Sin embargo, la evidencia indica que más del 80% de víctimas de un hecho delictivo no formulan una denuncia. Por ello, hemos implementado mapas de inseguridad comunitarios en 38 territorios focalizados por la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lima metropolitana, Lima provincias, Piura y Puno.

Para elaborar estos mapas, se ha trabajado con los miembros de las juntas vecinales, lideresas y líderes barriales y jóvenes, a fin de identificar las zonas de los distritos en los que la propia población se siente insegura y donde ha sido víctima de algún hecho delictivo, más allá de si lo denunciaron o no. Estos mapas permiten complementar las fuentes tradicionales de información que se utilizan para patrullar, al mismo tiempo que fomentan el trabajo colaborativo entre la Policía y la comunidad.

Asimismo, se ha fortalecido el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), una herramienta de información georeferenciada que permite a la Policía visualizar en tiempo real la ubicación y desplazamiento de las unidades de patrullaje.

Conscientes de que la pandemia ha reconfigurado el fenómeno delictivo en el territorio, se han incorporado nuevas capas al Sipcop, que permiten a la policía ahora visualizar las zonas calientes identificadas en los mapas de inseguridad comunitarios, así como los puntos de venta de oxígeno, pruebas rápidas y la ubicación de mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, permitiendo así una respuesta más estratégica del patrullaje frente a las demandas ciudadanas.

Finalmente, la rendición de cuentas es un proceso indispensable para la construcción de la confianza con la ciudadanía, y el patrullaje policial no es ajeno. Por este motivo, venimos trabajando para potenciar el uso de los cuadernos de control ciudadano del patrullaje, bajo el liderazgo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú. Estos cuadernos son ubicados en las zonas más críticas de las jurisdicciones. Pueden ser locales comerciales o casas que están en lugares estratégicos, que deben ser visitadas con mayor frecuencia y donde la policía deberá registrar cada visita.

Alonso Flores Macher. Director de Gestión del conocimiento para la seguridad del Ministerio del Interior.

La inseguridad ciudadana es un problema público complejo, que requiere la intervención de múltiples actores, que incluye al gobierno central, gobierno local y principalmente, la ciudadanía. Desde el sector Interior continuaremos fortaleciendo la labor policial siempre bajo un enfoque comunitario, de acercamiento y trabajo articulado con la ciudadanía. Contamos con ustedes para seguir forjando un Perú seguro.

(*) Director de Gestión del conocimiento para la seguridad del Ministerio del Interior.