¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Godzilla vs. Kong

Con Godzilla suelto en el mar del sudeste asiático, los científicos de la organización secreta Monarch ponen todo su esfuerzo en estudiar a Kong.

Por: Sandro Mairata - @CINENSAYOLat

Disponible al fin de manera legal, si esta crítica parece vieja es porque Godzilla vs. Kong ha sido uno de los títulos más pirateados de la pandemia. Esto ayuda a medir en algo la expectativa por un nuevo filme de dos franquicias que se dan la mano. Godzilla vs. Kong cumple lo que se esperaba, sorprende y entusiasma. Eso es lo que querían los fans y aquí lo tienen.

Nos habíamos quedado en dos líneas argumentales separadas. En Godzilla: rey de los monstruos (2019), Godzilla se unió a Mothra para derrotar al Rey Ghidorah. ¿Quiénes? Dos otros “titanes” (en japonés, kaijus) clásicos del universo del gigante nipón. Entretanto, en Kong: isla Calavera (2017), el simio gigante había sido capturado.

Con Godzilla suelto en el mar del sudeste asiático, los científicos de la organización secreta Monarch ponen todo su esfuerzo en estudiar a Kong. Pero Godzilla ataca por motivos desconocidos y entra en juego la compañía Cibernética Apex. Al parecer, al interior de nuestro planeta hay un submundo llamado “Tierra Hueca”, con flora, fauna y reglas gravitacionales propias, donde se esconde el secreto para dominar –y potencialmente vencer– a Godzilla.

¿Por qué Godzilla es el “villano”? Porque Kong desarrolla comunicación con los humanos, y estos lo usan para imponerse ante los Titanes. Luego de una serie de breves escaramuzas, llegaremos al enfrentamiento final entre ambos gigantes, para cuyo desenlace los productores y guionistas han preparado una sorpresa del canon clásico de uno de los Titanes. No se diga más.

Alexander Skarsgård es el Dr. Nathan Lind, al cuidado de Kong y un héroe bonachón que poco tiene de Indiana Jones, aunque así parece que lo intenta presentar. Rebecca Hall es la especialista en primates, y Millie Bobby Brown es nuevamente Madison Russell, la niña más inteligente que el resto que une las piezas de lo que ocurre ante los ojos de los adultos y que estos no pueden ver.

Adam Wingard, director que debuta en blockbusters de envergadura, consigue una tensión constante y escenas memorables para los más fanáticos. El resto se llevará un buen recuerdo.

Godzilla vs. Kong echa mano de todo: las teorías de conspiración, pseudociencia, y particulares distorsiones de hechos históricos y otros más recientes para construir su universo (conocido en inglés como Monsterverse). La idea de la Tierra Hueca es un concepto del siglo 17, tan denunciado como el terraplanismo, pero que ha servido para incontables trabajos de ciencia ficción, siendo uno de los más famosos Viaje al centro de la tierra (1864), de Julio Verne, aunque ver a Kong descendiendo en ella a las secuencias en el planeta helado de Interstellar (2014) de Christopher Nolan.

Haciendo además gala de un imponente juego de proporciones y vibrantes efectos digitales, Godzilla vs. Kong pasa la prueba y nos deja esperando el siguiente episodio. Eso era lo que esperaba.

Ficha

  • Título: Godzilla vs. Kong
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Director: Adam Wingard
  • Protagonistas: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall
  • Disponible en: Amazon Prime, Google Store
  • Calificación: 3.5/5
godzilla y kong

godzilla y kong

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.