¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Activos & pasivos

“Fujimori es hasta el momento la figura pasiva. Su avance dependerá sobre todo de cómo el público vaya evaluando las declaraciones y movidas de su rival”.

Ahora la suerte de Keiko Fujimori depende de lo que Pedro Castillo diga o deje de decir. El candidato de Perú Libre es la figura activa en la competencia, en tanto debe mantener la iniciativa para conservar una ventaja que se le está escapando de las manos. Para eso tiene que mostrar más rasgos interesantes para su electorado.

Fujimori es hasta el momento la figura pasiva. Su avance dependerá sobre todo de cómo el público vaya evaluando las declaraciones y movidas de su rival. El volumen de su caudal electoral hasta ahora ha sobrevivido, sin conmoverse mucho, la difusión de buena parte de los aspectos negativos de la larga gestión fujimorista.

Es Castillo, pues, quien como todo recién llegado debe demostrar cosas. No le está siendo fácil. El paquete de simpatía personal y carisma popular que lo propulsó al inicio se ha ido descosiendo por los bordes, a medida que esta campaña ha ido pasando de lo emocional a lo práctico. Lo afecta mucho una notoria debilidad en las explicaciones.

Fujimori tiene poco que explicar, electoralmente hablando. Para sus seguidores representa un orden establecido que todos ellos más o menos conocen, y al que evidentemente consideran la mejor opción. En una situación así puede resultar útil una cierta pasividad. Como que los equipos técnicos se encargarán de las cosas.

En consecuencia es Castillo quien tiene que producir un cambio provechoso en su campaña. Mantener a Vladimir Cerrón en un segundo plano y suscribir un compromiso democrático no parece haber sido suficiente. Sigue arrastrando los pies en el juego del equipo técnico, su única alianza todavía es dentro de la propia izquierda.

Pero no descartemos que la bajada de Castillo y la subida de Fujimori tengan límites. El seis por ciento que los separa hoy es un territorio particularmente difícil, con algunas reglas más complicadas que las de inicio de mes. Por lo pronto van a ir entrando en escena los indecisos, que hasta el momento son un bolsón poco predecible.

¿Pasará Fujimori a un papel más activo o seguirá confiando en la demolición de Castillo en casi todos los medios? ¿Podrá Castillo estrenar algo parecido a una nueva imagen para este tramo final de la campaña?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.