¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

La fábrica de crear problemas

Elección que refleja los graves problemas políticos del Perú.

Cuando en el futuro se escriba la historia del covid-19 en el Perú, la elección 2021 será un capítulo de la larga cadena de absurdos que todos sabíamos que existían, y que saltaron por la pandemia, como en la guerra con Chile.

La pandemia confirmó las enormes brechas de un estado sin capacidad de proveer servicios públicos esenciales para el funcionamiento de la sociedad, desde un sistema de salud razonable, pasando por un sistema educativo elemental, para no hablar de la debilidad de la gestión pública para resolver urgencias básicas, la más importante de las cuales es la obtención de vacunas.

La historia de estos años de la pandemia tendrá, sin duda, páginas heroicas de personas conocidas, pero, principalmente, anónimas, con gente generosa que entendió que una urgencia tan grave como esta requería de una respuesta colectiva pues no había cómo salir mediante la individualidad. Desde el ‘ángel del oxígeno’ que lamentablemente falleció por el covid, hasta muchos integrantes del sistema de salud que se entregó sin limitación a salvar vidas llegando a perder las propias.

Pero también será, lamentablemente, una historia de la pandemia que se nutrirá de mezquindades, pequeñeces, miserias y traiciones, lo cual incluirá a varios políticos que quisieron ganar en el río revuelto para triunfar en la elección mediante uso de la mentira como emblema, la irresponsabilidad como escudo, y la basura como espada.

Más allá del resultado de hoy, la elección 2021 revela la debilidad de la política peruana como plataforma para ofrecer soluciones a los peruanos, especialmente en un momento tan dramático como el de una pandemia en la que el país ya parece haber tirado la toalla para que cada quien resuelva sus problemas como pueda.

Y, también, que, no obstante cuán difíciles y complejos se vean los problemas por delante, se pueda construir una visión estimulante sobre el futuro. Eso hoy es imposible en el Perú, no solo por el desastre ocasionado por una pandemia feroz, sino por la perspectiva oscura de una elección que refleja la desestructuración de la política peruana que, en vez de ser una máquina de resolver problemas, es una fábrica de crearlos.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.