Batallas por la opinión popular

“La colonia nos había dejado una sociedad fuertemente estratificada en base a criterios socioeconómicos, culturales y raciales.”

La participación de los peruanos en la gesta emancipadora no fue uniforme. Los grupos criollos, los sectores más populares, como los indígenas de las comunidades, los esclavos, los soldados, las poblaciones urbanas empobrecidas, vivieron este proceso desde la complejidad implícita en él.

La colonia nos había dejado una sociedad fuertemente estratificada en base a criterios socioeconómicos, culturales y raciales. El haber sido el centro del poderío español, le dio a la campaña independentista del Perú una tensión y una conflictividad más fuerte que en el resto de las colonias hispanoamericanas.

Muchos peruanos, militares y civiles enfrentaron, en esa etapa, un conflicto de lealtades.

Pero a pesar de ello, recientes investigaciones históricas muestran diferentes maneras en las que la población peruana se comprometió y apoyó la causa libertaria. La estrategia que utilizó San Martín para difundir sus ideas liberales y movilizar a la gente en favor de los patriotas, fue la lectura en calles y plazas de impresos (folletos, proclamas, gacetas, periódicos, decretos, etc.).

En ellos se difundía la llegada de una nueva etapa, donde se restituirían los derechos perdidos y se abolirían los abusos, como el del tributo indígena.

Dentro de una sociedad predominantemente oral, estos impresos, muchas veces escritos en español y quechua, suscitaban curiosidad en la población sobre los acontecimientos políticos y militares que se vivían, y les permitían estar al tanto de los mismos.

Fueron los espacios de socialización, como las tabernas, chicherías, pulperías, donde se discutían y se reflexionaba sobre las nuevas ideas. De esta manera, la población se fue familiarizando con el significado de los conceptos como libertad, patria, ciudadanos, entre otros términos del vocabulario liberal. Ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Guayaquil constituyeron el centro de batalla por ganar la opinión popular.

(Cita: Velásquez Silva, David. (2018) La guerra de opinión y el vocabulario político de los plebeyos durante las guerras de la independencia.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.