¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Seducción digital

“La mayor certeza que tenemos es que la casta política está más subyugada que nunca por lo digital”.

Javier Gutiérrez es parte de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea que está en Lima para observar el sufragio general que se llevará a cabo en una semana.

Y Javier tenía curiosidad por saber si en mi opinión –gracias por la confianza siempre– la digitalización, de verdad, había influido en la participación ciudadana en estas extrañas elecciones 2021.

Con un rotundo sí, respondí que sin duda alguna. Es más, con base en mi propia evidencia empírica, concluyo que la seducción por lo digital ya se afincó en la práctica de la clase política en el Perú.

¿Esto puede calificarse de conveniente o no? Depende.

Aquí tres razones por las que la seducción por lo digital impactará más la manera de hacer política el próximo quinquenio y de por qué quien continúe la contienda en segunda vuelta debería valorar estratégicamente esa seducción para ganar:

1. ¡En el Perú ya se está practicando la ciudadanía digital y de facto! La ciudadanía digital es un estatuto que implica ejercer derechos y obligaciones vía bits. ¿Alguien duda que lo vivido durante la crisis del 15 de noviembre 2020 no fue una estupenda muestra de convocatoria y coordinación usando medios y comunidades digitales? Sí, en el Perú se ejerce la ciudadanía digital.

2. En el Perú existe una activa veeduría ciudadana usando medios digitales. Cada vez es más claro que los ciudadanos crean contenido digital –fotos, imágenes, memes, etc.– para denunciar y alertar acerca de situaciones anómalas o venales. Sus contenidos se distribuyen vía sus propios repositorios o redes sociales.

3. La alfabetización digital ha mejorado de facto durante el confinamiento del C19. Y eso es básico para involucrarse más con la socialización digital. Estaremos físicamente distanciados a menudo, para no contagiarnos, pero estamos más activos que nunca socialmente hablando y gracias a lo digital.

En medio de la incertidumbre por lo que pase luego del 11 de abril 2021, la mayor certeza que tenemos es que la casta política está más subyugada que nunca por lo digital.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.